Rusia invade y ataca territorios ucranianos

Putin comienza un ataque múltiple a varias ciudades ucranianas. Occidente acusa a Rusia de una “guerra de agresión”
Rusia a Ucrania
 

Reproduce este artículo

Fuerzas militares de Rusia han desatado un ataque a territorios de Ucrania por orden del presidente de ese país, Vladimir Putin, que anunció al amanecer de este 24 de febrero una "operación militar especial" hacia su país vecino.

Minutos después de un breve discurso televisado de Putin, alrededor de las 5 de la mañana, hora de Ucrania, se escucharon explosiones cerca de las principales ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev. Todo ello, en medio de las advertencias de los líderes mundiales de que podría desencadenar la primera conflagración internacional en Europa desde 1945.

“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, comentó al respecto el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Kuleba añadió que su país estaba siendo atacado por misiles balísticos y de crucero, y Rusia parecía apuntar a la infraestructura militar cerca de las principales ciudades como Kiev, Kharkiv, Mariupol y Dnipro. Algunos ciudadanos están abandonando apresuradamente esas ciudades.

Un alto asesor del Ministerio del Interior de Ucrania dijo que parecía que las tropas rusas podrían moverse pronto hacia Kharkiv, a unas 20 millas de la frontera. Los ciudadadanos de Kiev buscaron seguridad en los refugios antiaéreos cuando se escucharon explosiones fuera de la ciudad.

Las sirenas antiaéreas se escucharon en la capital, y los residentes de Kharkiv corrieron a refugiarse en el metro, escenas que no se habían visto en esas ciudades desde 1941, durante la II Guerra Mundial. Se visualizan desde horas tempranas imágenes de familiares abrazados o despidiéndose en trenes.

En un intento por justificar su ataque a Ucrania, Putin afirmó que “se está creando un clima anti-Rusia hostil en nuestras tierras históricas”. “Hemos tomado la decisión de realizar una operación militar especial”, dijo, en lo que equivaldría a una declaración de guerra.

Algunas naciones de Europa, como Finlandia, ya anunciaron estar dispuestas a recibir refugiados ucranianos.

Mientras, desde Estados Unidos, Joe Biden emitió una declaración escrita que decía: “Las oraciones de todo el mundo están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas”.

Recomendaciones

 

Relacionados