Lanzan campaña "Ahora Sí" por el matrimonio igualitario en Cuba

La comunidad LGBTI independiente lanza la nueva campaña "Ahora Sí", a favor del matrimonio igualitario en Cuba
La comunidad LGBTI independiente lanza la nueva campaña "Ahora Sí", a favor del matrimonio igualitario en Cuba
 

Reproduce este artículo

La comunidad LGBTIQ+ independiente lanzó desde este 27 de mayo la nueva campaña "Ahora Sí", a favor del matrimonio igualitario en Cuba.

De acuerdo con el anuncio en redes sociales, se trata de un punto de encuentro para todas las iniciativas que busquen visibilizar los reclamos de derechos para la comunidad diversa de la Isla, que les han sido negados históricamente.

"Estamos cansadxs de la espera, de la postergación, de tener que rogar por ser escuchadxs. Estamos cansadxs de ser vistos como un grupo de personas a tolerar y no a RESPETAR, bajo la base de los MISMOS DERECHOS como parte fundamental que somos de la ciudadanía cubana. ¡Por los que ya no están, por los que estamos y por los que vendrán!", agrega el comunicado.

El nombre de la campaña, en positivo, hace alusión a 2019, durante el proceso de la nueva Constitución de la República, donde el régimen, a último momento decidió excluir el artículo 68, que legalizaba el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

"¿No se pudo cuando el Artículo 68 de la Constitución? Pues #AhoraSí", concluye la publicación.

 

 

En pocas horas, ya la página de Facebook alcanza el medio millar de seguidores.

A finales de marzo de 2021, el gobierno de La Habana informó que creaba una comisión de 31 diputados que modificará el texto del Código de Familia para ser sometido a un referendo.

Luego de más de un mes sin conocer los nombres de los participantes, las autoridades ofrecieron más información hasta mayo.

Sin embargo, esta medida fue criticada por la sociedad civil, ya que ninguno de los integrantes de dicha comisión pertenece abiertamente a la comunidad LGBTI+, y porque se mantiene la idea de plebiscitar derechos.

Posteriormente, el 18 de mayo, como señal de discriminación institucional, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) censuró el videoclip “Es mi vida”, una producción de la activista y actriz Kiriam Gutiérrez, dedicada a la comunidad LGBTI+ en Cuba.

La producción audiovisual quedó fuera del concurso para videoclips de “Lucas”, decisión que fue comunicada al director del tema musical que acompaña la obra, Papushi Soto, según comentó al medio Tremenda Nota. Los encargados del programa no dieron explicaciones sobre la decisión.

Otro hecho que marca el carácter homófobo del ICRT fue la censura, el pasado 15 de mayo, de un beso entre dos mujeres en la película "Ammonite", protagonizada por Kate Winslet y Saoirse Ronan.

Cientos de usuarios en redes sociales manifestaron su molestia con este acto de lesbofobia y el oficialismo se vio obligado a pedir disculpas, aunque no ha retransmitido el filme.