Denuncian censura en el noticiero de televisión contra familia gay cristiana

Varias organizaciones y medios independientes de Cuba emitieron una declaración de condena a la censura en el Noticiero Nacional de Televisión de una familia homosexual y cristiana
Adiel González Maimó y Lázaro González González, pareja homosexual censurada
 

Reproduce este artículo

Varias organizaciones y medios independientes de Cuba emitieron este lunes una declaración de condena a la censura en el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) de la entrevista a una familia gay cristiana.

En el documento, publicado en varias plataformas de redes sociales a favor de los derechos de la comunidad LGBTQIA+, explican que en la noche del 20 de febrero pasado el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana transmitió un reportaje especial de la periodista Esther Lilian González a propósito del Código de las Familias y la campaña “Hasta que el amor sea ley”, creada por la Plataforma Voces Ecuménicas Cubanas (VEC).

“El material fue elaborado con una serie de videos de dicha campaña (…). Sin embargo, notamos con preocupación que la selección fue explícitamente discriminatoria, pues (…) el único que no se seleccionó para mostrar en el NTV fue el que presenta la historia de la pareja gay cristiana conformada por Adiel González Maimó y Lázaro González González”, denuncia la declaración.

Los activistas acusan a la televisión estatal porque “excluyó deliberadamente esta historia y prefirió no mostrarla como un modelo de familia igualmente legítimo”. La plataforma considera el incidente como una discriminación “grave”, tomando en cuenta la oposición de algunos sectores religiosos al nuevo Código de las Familias.

“Dejar fuera del material recopilatorio al modelo de familia no heterosexual, existiendo el video que forma parte de la campaña es, además, violatorio de la Constitución”, afirman los grupos LGBTQIA+ firmantes.

Agregan que la televisión y la radio oficiales tienen “un lamentable y conocido historial de censura homofóbica, que ha generado indignación dentro de la comunidad LGBTIQ+ cubana y ha provocado acciones pidiendo se tomen medidas claras al respecto”.

En julio de 2020, la Plataforma 11M envió una carta a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), al Partido Comunista y a otras instituciones, en la que se exigía una política oficial “sobre el tratamiento de estos temas en los medios de comunicación y la necesidad de que estén en consonancia con los principios constitucionales establecidos”. La misiva no ha sido respondida.

“Este caso de censura nos parece aún más grave, si tenemos en cuenta que se trata de una producción nacional, de una campaña que intenta promover el código inclusivo, y de que la familia eliminada es real y se trata directamente de ciudadanos cubanos”, denuncian en la declaración emitida por los colectivos y medios Abriendo Brechas de Colores, Dame la Mano, Plataforma 11M, Ahora Sí, LesStickersteadores, ALIEN, Proyecto de integración, intervención y transformación sociocultural AfroAtenAs, Aliaza Afrocubana y las revistas Q de Cuir y Tremenda Nota.

“Asumimos que la Plataforma Voces Ecuménicas Cubanas no participó en la censura llevada a cabo por la periodista en el NTV, y que esta fue un acto unilateral de la institución, pero, en todo caso, demandamos una explicación pública”, concluyeron.