EEUU denuncia prisión del pastor Rosales y el artista Hamlet Lavastida

La Embajada de Estados Unidos en La Habana denunció el encarcelamiento por motivos políticos del artista cubano Hamlet Lavastida y el pastor Lorenzo Rosales
EEUU denuncia prisión del pastor Rosales y el artista Hamlet Lavastida
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Estados Unidos en La Habana denunció el encarcelamiento por motivos políticos del artista cubano Hamlet Lavastida y el pastor Lorenzo Rosales.

En la cuenta oficial de Twitter de la delegación diplomática, expusieron que “Hamlet Lavastida fue detenido el 26 de junio en Cuba y llevado a Villa Marista”, sede principal de la Seguridad del Estado.

“Hoy, en su cumpleaños, Hamlet sigue detenido, acusado de instigar el llamado a la libertad que recorrió Cuba el 11 de julio, 15 días después de su detención”, aseveró la Embajada de EEUU, utilizando la etiqueta #ThisisRepression (Esto es represión).

En otro tuit, los representantes diplomáticos de EEUU en la isla dijeron seguir “muy preocupados por el bienestar del pastor Rosales, quien no debería haber sido detenido y ahora está encarcelado –sin juicio– en una prisión de máxima seguridad, famosa por sus terribles condiciones”.

El 27 de julio, el Departamento de Estado condenó el arresto del líder religioso Lorenzo Rosales, quien entonces llevaba más de dos semanas detenido sin comunicación con sus familiares.


“El régimen cubano ve tan amenazante que sus ciudadanos ejerzan sus derechos humanos que han detenido a cientos incluyendo al pastor Lorenzo Rosales durante una marcha pacífica el 11 de julio”, declaró la institución en redes sociales.

Según la denuncia, su esposa, Maridilegnis Carballo, tuvo que suplicar a las autoridades para conocer el paradero del religioso y proporcionarle artículos de higiene, pero no se le permitió verlo, hablarle o dejarle una Biblia tras el arresto de Rosales y su hijo de 17 años durante el levantamiento popular en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

 

Caso Lavastida también denunciado por diplomacia polaca

La Embajada de Polonia en Cuba compartió un video donde el hijo del artista cubano Hamlet Lavastida, preso político del castrismo, felicita a su padre este 9 de agosto a propósito de su cumpleaños.

"Feliz cumpleaños, papi. Te espero", dijo el pequeño en un video publicado en la cuenta de Twitter de la misión diplomática, pues el hijo de Lavastida es ciudadano polaco.

“Ojalá pronto puedan celebrarlos juntos...”, añadió la embajada, que en otras ocasiones ha pedido la excarcelación del reconocido artista que sufre un proceso arbitrario en la isla.

A finales de julio, la República de Polonia se pronunció a favor de la liberación de Lavastida, preso en La Habana por órdenes de la Seguridad del Estado. Además, el país europeo pidió al régimen castrista que cese la represión contra los manifestantes del 11 de julio y días posteriores.

El Subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores polaco, Marcin Przydacz, se reunió con el embajador del régimen Jorge Martí Martínez, a quien expresó "su profunda preocupación por los recientes acontecimientos sobre los que pidió el fin de la represión y establecer el diálogo", según informó en Twitter la Cancillería del país europeo.

En aquel entonces, la delegación polaca en La Habana compartió en Twitter una imagen del hijo de Lavastida, tomada y difundida por su madre Aga Grątkiewicz. El niño sostiene un cartel con la siguiente declaración: “Soy Leo, tengo siete años. Vivo en Polonia. Mi papá, Hamlet Lavastida es un preso político En Cuba. ¡Devuélveme a mi papá! ¡Te espero papi!”

"¿Es necesario decir algo más?", expresó la embajada polaca en un tuit a finales de julio.

El reconocido creador Hamlet Lavastida está encarcelado desde el 26 de junio en la sede principal de la Seguridad del Estado castristaacusado de “instigación a delinquir” e “incitar a la rebelión”, por una idea de acción artística que nunca se realizó (marcar billetes con logos de los movimientos contestatarios MSI y 27N), y sobre la que tuvo conocimiento la policía política tras violar comunicación privada.