Tormenta tropical se formaría este martes: Cuba entre posibles afectados

Se prevé que el “disturbio” que ya sobrepasó las Antillas Menores se convierta en una tormenta tropical este martes
Imagen de referencia. Tormenta tropical Elsa durante paso por Santo Domingo. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, advirtió a Cuba que debe "monitorear el progreso" de un sistema que podría convertirse en tormenta tropical este martes, antes de derivar en un "posible ciclón".

El NHC informó este martes al mediodía que el “avión cazahuracanes de la NOAA reporta que el disturbio aun no es un ciclón tropical”, pero que “es probable que se convierta en tormenta tropical más tarde hoy [martes] o esta noche”.

El evento meteorológico sería el número seis de la actual temporada ciclónica. Informaron que el fenómeno se ubicó cerca de la latitud 16.3 norte, longitud 63.8 oeste. El sistema está moviéndose hacia el oeste-noroeste a cerca de 30 km/h y se espera que este movimiento en general continúe durante los próximos días.

“En la trayectoria pronosticada, se espera que el disturbio pase cerca o sobre las Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico más tarde hoy y esta noche, esté cerca o sobre La Española el miércoles”.

Los informes indican que los vientos máximos sostenidos están cerca de los 55 km/h con ráfagas más fuertes. Sin embargo, no se ha encontrado un centro bien definido.

No obstante, "intereses en otros lugares de Haití y las Bahamas, así como en el este y el centro de Cuba, deben monitorear el progreso de este sistema".

El lunes, distintos gobiernos emitieron alertas de vigilancia para las islas de Guadalupe y Martinica, República Dominicana, Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico.

En el pronóstico de la trayectoria, se espera que el sistema se mueva a través de una porción del sur de las Islas de Sotavento, pase cerca o sobre las Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico en la tarde el martes y el martes la noche, y cerca o sobre La Española el miércoles, explicó el NHC.


Hasta el momento, el principal peligro es el de lluvias que podrían “resultar en inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños riachuelos y posibles deslizamientos de tierra a través de las Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico”.

Además, en cuanto al viento, el NHC advirtió que las “condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia en las Antillas Menores esta noche, y también son posibles dentro del área de vigilancia en las Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico comenzando el martes en la tarde”, mientras que se esperan efectos similares para República Dominicana el miércoles.

Este es uno de los dos sistemas tropicales que monitorean los meteorólogos este 9 de agosto, pues se están gestando en el Atlántico desde el domingo. El día sábado, los meteorólogos detectaron tres sistemas tropicales; sin embargo, uno de ellos se ha disipado desde entonces.

La segunda perturbación tropical se localiza sobre el Atlántico, entre las islas de Cabo Verde y las Antillas Menores. Pero, "las condiciones ambientales se han vuelto desfavorables y ya no se espera el desarrollo de este sistema", indica el informe.

Esta segunda perturbación tenía un 30% de probabilidad de formación durante las primeras 48 horas y un 40% de probabilidad de desarrollo durante los próximos cinco días; ahora, la probabilidad de convertirse en depresión tropical es igual a cero.