Tania Bruguera, sin decir palabra alguna en interrogatorio con policía política
la artista cubana se negó a pronunciar palabra alguna, como había anticipado, durante el interrogatorio al que fue sometida arbitrariamente este viernes
Tania Bruguera
 

Reproduce este artículo

La artista cubana Tania Bruguera, detenida dos veces por la Seguridad del Estado del régimen en lo que va de semana, se negó a pronunciar palabra alguna, como había anticipado, durante el interrogatorio al que fue sometida arbitrariamente este viernes 4 de diciembre.

De su liberación dio cuenta en Facebook su hermana Deborah Bruguera, quien denunció que la detención de la artista “fue un despliegue como si fuera un capo del narcotráfico”, y que lamentablemente “así tratan a los artistas que piensan diferente en Cuba”.

“Le enseñaron las publicaciones en Facebook sobre su secuestro, los comentarios, etc., así que nos leen y la presión funciona. Durante el interrogatorio, como les prometió la última vez, no pronunció ninguna palabra”, detalló la hermana de la artista contestataria en su post. 

“Estaban tratando de identificar un líder, siguen sin entender que este tipo de movimiento es horizontal y no tiene líderes. Repito: #TodosSomosUna FUENTEOVEJUNA #27N”, agregó Deborah, en alusión al movimiento de artistas y activistas que se ha gestado tras el plantón del pasado 27 de noviembre frente a la sede del Ministerio de Cultura (Mincult), en solidaridad con el Movimiento San Isidro y sus reclamos en favor de la libertad de Denis Solís y el cese de la represión a artistas y disidentes.

Tania Bruguera se negó también a firmar el Acto de Detención y el Acta de Liberación, “pues se trataba de una detención arbitraria”. “Para mí tiene un solo nombre esa barbarie, secuestro de persona”, subrayó su hermana.

La reconocida artista cubana fue detenida este viernes en la noche por segunda ocasión en la semana, cuando se dirigía a visitar a unas amistades, según confirmó el Instituto de Artivismo "Hannah Arendt" (Instar), que ella dirige.

De acuerdo con el reporte, la artivista (artista y activista) se encontraba trasladándose en un carro junto a la también artista Sandra Ceballos, el cual fue parado por la policía para luego llevársela.

La noticia fue confirmada en redes sociales por Deborah, quien adujo que su hermana había sido secuestrada. “Salía de su casa con Sandra Ceballos Obaya y pararon el carro en que iban durante el viaje, la cogieron, la bajaron y se la llevaron sin dar explicaciones. Hoy le habían quitado la línea del teléfono y el internet, por lo que no sabemos absolutamente nada de ella".

Pese a ser liberada, la artista se encuentra bajo arresto domiciliario. En los bajos de su casa están apostados agentes de la Seguridad y el mismo auto en el que la condujeron la víspera, en una posición que les hace visibles desde el balcón de Tania, para que sepa que no puede salir.

Fotos del cerco fueron compartidas este sábado por Deborah, quien aseguró que ni ella ni su hermana temen al régimen, sin importar cuánto las acose, reprima, secuestre o arreste en sus domicilios.

El miércoles Tania había sido apresada durante una hora, cuando iba camino a la sede de Instar a reunirse con el grupo de 30 personas que ingresó el 27 de noviembre al Mincult, en representación de los centenares que se plantaron.

Durante días la artista ha denunciado amenazas por parte de la Seguridad del Estado. En un video que realizó a inicios de semana explicaba que a los represores y mandamases del régimen cubano "no les cabe en su mente que existen movimientos horizontales, en los que a todo se llega por consenso y discusiones (…) Tienen una percepción aburrida, chea y vieja de cómo funciona el mundo. Esos sistemas que usan ellos, ya no funcionan".