Tania Bruguera asistirá como ponente del Oslo Freedom Forum 2021

La artivista cubana, Tania Bruguera, participará en el venidero Oslo Freedom Forum 2021, a celebrarse en Miami del 4 al 5 de octubre.
Tania Bruguera
 

Reproduce este artículo

La artivista cubana, Tania Bruguera, participará en el venidero Oslo Freedom Forum 2021, a celebrarse en Miami los días 4 y 5 de octubre.

La página del evento, organizado por Human Rights Foundation, identifica a Bruguera como una de las ponentes y la describe como una “galardonada artista cubana de instalación y performance, que explora la relación entre el arte, el activismo y el cambio social, y profundiza en temas relacionados con la dinámica de poder y el control represivo en Cuba. Muchas de sus obras critican y reinventan eventos en la historia de Cuba, incluida la Revolución Cubana, mientras anima a sus espectadores a considerar formas visibles e invisibles de opresión sancionada por el estado”.

Destaca el sitio web que la artista cubana, fundadora del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (Instar), ha sido detenida en varias ocasiones por sus ideas políticas.

En esta ocasión, el lema central del Oslo Freedom Forum es la "verdad activada (Truth Ignited)". De esta manera, el evento destacará aquellas historias que amplifican la verdad m del poder y “desafían a los regímenes autoritarios”.

Entre los participantes figuran, según Infobae, el opositor venezolano Leopoldo López, que marchó al exilio tras ser excarcelado; la activista de derechos humanos nicaragüense Berta Valle, exiliada en Estados Unidos desde 2019; la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, la activista china Akida Pulat, el iraquí Ahmed Albasheer y la secretaria general de la ONG Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

Un representante leerá un discurso a nombre del disidente ruso Alexei Navalni, apresado por el gobierno de Putin.

En julio pasado, Bruguera fue nombrada miembro de la Facultad de Teatro, Danza y Medios de la  Universidad de Harvard.

“La Sra. Bruguera asumirá un puesto de profesora de tiempo completo este otoño, impartiendo cursos de medios y performance. La Sra. Bruguera es ampliamente reconocida como una de las artistas contemporáneas más importantes de la actualidad”, anunció la referida facultad en su comunicado sobre el nombramiento de la artista cubana como profesora titular.

“Su trabajo ha recibido atención internacional y ha sido reconocido con becas y premios de la Fundación para las Artes Contemporáneas, el Fondo Nacional para las Humanidades, la Fundación Guggenheim y el Instituto Radcliffe. [Bruguera] cuenta con más de 25 años de experiencia docente, como profesora en instituciones distinguidas de todo el mundo”, agrega el comunicado.

Sobre su nombramiento, Bruguera afirmó que en otras circunstancias estaría feliz con el anuncio. “Lo estuviera compartiendo y celebrando con todos mis amigos, familiares y personas que siguen mi carrera de cerca”, pero las circunstancias de hoy en Cuba se lo impiden.

“Estamos inmersos en un ambiente de dolor por todos los cubanos inocentes encarcelados desde el 11J (11 de julio). Estamos en una ciudad militarizada con la intención de crear terror en sus ciudadanos. Ante un gobierno que no quiere tomar responsabilidad por sus actos”, afirmó la artista en declaraciones citadas por el estudio que lleva su nombre y compartidas a través de las redes sociales.

Bruguera afirmó que su nueva posición le permitirá no solo poner a prueba las bases teóricas de sus ideas sobre arte y sociedad, sino además estar “en estrecho contacto con las mentes más brillantes de la academia, interactuando con proyectos pioneros que se gestan no sólo en el campo del arte, sino en los de sociología, estudios poscoloniales, política, economía y tecnología, y que pueden ser utilizados en el futuro y de manera muy útil en la Cuba que todos los cubanos sueñan”.