Haydée Milanés pide libertad para presos políticos el día de Obbatala

La reconocida cantante y compositora Haydée Milanés se pronunció este 24 de septiembre, día de las festividades de Obbatala, a favor de la libertad de los presos políticos en Cuba.
Haydée Milanés
 

Reproduce este artículo

La reconocida cantante y compositora cubana Haydée Milanés se pronunció este 24 de septiembre, día de las festividades de Obbatala, a favor de la libertad de los presos políticos en Cuba.

En una publicación de su página oficial en Facebook la artista escribió:

“Hoy, en el día de las Mercedes, Obbatala, pido la paz para todos los cubanos. Pido también la libertad para los presos políticos. 

La encarcelación, la persecución, la represión, la censura, nunca serán los caminos. 

Que la bendición de Obbatala nos llegue a todos”.

Milanés es una de las artistas cubanas que, desde las redes, suele condenar los atropellos del régimen cubano contra la ciudadanía.

Artistas piden libertad de presos políticos cubanos

Por otro lado, el escritor nicaragüense y Premio Cervantes de Literatura de 2017 Sergio Ramírez, se unió recientemente a la solicitud virtual por la liberación de los presos políticos cubanos.

“El escritor nicaragüense y premio Cervantes de 2017 Sergio Ramírez suma su firma pidiendo libertad para los presos cubanos”, señaló el escritor cubano Enrique del Risco en su perfil de Facebook.

Otras personalidades que han firmado esta petición son Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Andy García, Steven Pinker, Tania Bruguera, Garry Kasparov y Mark Lilla.

“En el caso de Sergio Ramírez, hay que destacar que ahora mismo pesa sobre él una orden de detención como parte de la represión lanzada por el gobierno de Ortega contra todos los que cuestionan su poder”, agregó del Risco en conversación con ADN Cuba.

“Que Sergio haya encontrado tiempo, en medio de esta persecución, para solidarizarse con los presos cubanos, es especialmente reconfortante. Se trata en este caso de solidaridad entre víctimas de una persecución muy similar”, refirió el escritor cubano, y apuntó que esa solidaridad entre perseguidos debe servir de ejemplo, tanto para Nicaragua como para Cuba. “Nadie está a salvo de ser perseguido en algún momento, así que toda solidaridad ante la opresión es a la larga un acto en defensa propia”, concluyó.

Ramírez declaró a la prensa española que Nicaragua ya estaba como Cuba, y que el momento del partido único está muy cercano: “La tendencia de Ortega es ir hacia el partido único, ya es un partido único porque estos partidos que acompañan a las elecciones son formaciones fabricadas por ellos mismos, son partidos fieles”, señaló.

En mayo de 2021, la organización Cuban Prisioners Defenders reconocía “145 condenados y presos políticos por oposición al régimen”, así como “otros 11 mil civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8 mil 400 de ellos convictos y 2 mil 538 condenados, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como 'pre-delictivos', es decir, sin delito”.

Luego de las protestas del 11 de julio, más de mil personas han sido detenidas, y decenas enjuiciadas por delitos comunes, a pesar de haber sido apresados por motivos políticos.