Muere periodista castrista que denunció a Huber Matos

El periodista oficialista cubano Roberto Mendoza Reboredo falleció ayer 24 de septiembre a causa de una neumonía.
periodista oficialista cubano Roberto Mendoza Reboredo
 

Reproduce este artículo

El periodista oficialista cubano Roberto Mendoza Reboredo falleció ayer, 24 de septiembre, a causa de una neumonía.

Según el periódico estatal Granma, una de sus “actividades revolucionarias” fue denunciar ante el Ejército Rebelde el supuesto complot del comandante Huber Matos Benítez, que no compartía las ideas comunistas de Fidel Castro.

Tras la denuncia de Mendoza Reboredo a Matos, este fue apresado y condenado a 20 años de privación de libertad. Al ser excarcelado, Matos se exilió en Estados Unidos y fundó el movimiento Cuba Independiente y Democrática. Murió en 2014 en Miami, a la edad de 95 años.

Mendoza Reboredo nació en 1939 en la provincia de Camagüey. Siendo estudiante de enseñanza media, organizó protestas estudiantiles contra el gobierno de Fulgencio Batista, y luego del ataque al cuartel Moncada, en 1953, integró una célula del Movimiento 26 de julio y participó en las acciones de ese grupo, según destacó el diario oficial cubano.

Tras el triunfo de 1959, Mendoza Reboredo dirigió dos publicaciones pertenecientes a Granma: el Granma Internacionalista y, en la década del 70, el diario Granma Campesino, creado para el sector agropecuario  por decisión de Fidel y de Celia Sánchez Manduley.

En Camagüey, fue fundador del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), y durante su estancia como dirigente del Granma fue incluido en el Libro de Fundadores del Partido Comunista de Cuba.

Durante los últimos meses han fallecido varias figuras notorias del régimen cubano, entre ellos militares de alto rango.

El pasado 16 de septiembre la prensa estatal reportó la muerte del general de Brigada de la reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco, enfermo de coronavirus.

Con anterioridad, el 10 de septiembre, se conoció el deceso del historiador y coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba.

En el listado de fallecidos también se encuentran los generales de brigada Arnoldo Ferrer Martínez, Armando Choy Rodríguez y Manuel Eduardo Lastres; el coronel de la reserva Santiago Lorenzo Hernández Cáceres, el combatiente Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, el general de división Rubén Martínez Puentes y el general Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental de Cuba.