Suspenden temporalmente cargos de "daños a la propiedad" a Luis Manuel Otero
El artista Luis Manuel Otero fue sobreseído del cargo de "daños a la propiedad" con el que lo acusaba el régimen cubano
Luis Manuel Otero. Foto: Archivo

El artista independiente Luis Manuel Otero ha sido sobreseído temporalmente de los cargos de “daños a la propiedad”, con el que el régimen cubano lo acusaba en un intento de acallar su voz crítica, según un documento oficial que le entregó la policía.

“La Instructora Penal que suscribe procede a notificar al abogado de la defensa (…) sobre el sobreseimiento provisional del EFP 3-2542020”, reza la nota del tribunal.

Este miércoles, más temprano, ADN Cuba informó que la policía había citado a Otero para este día a la una delegación policial de La Habana Vieja, para entregarle información enviada por la Fiscalía.

“Yo estoy en cuarentena, si quieren, o me vienen a buscar cumpliendo todos los protocolos sanitarios, o me traen la información a donde paso mi cuarentena (que ellos saben bien dónde es), o me envían la info por wasap, pero no me muevo”, dijo Otero temprano, en su cuenta de Facebook.

Ahora queda claro que el documento era referente al sobreseimiento temporal del cargo citado, pero aclaró que los cargos no desaparecen sino que se retomarán “hasta que nuevos elementos permitan ponerlo en curso”.

 

 

Otero dijo que los agentes llegaron a su casa a entregarle el documento personalmente, según informó el diario Cuba Net.

El artista ha sido perseguido por el régimen cubano por la crítica social y política presentada en sus obras, y ha sido detenido 22 veces, varias de ellas con uso de la fuerza y la violencia.

La mayoría de los arrestos ilegales incluyeron régimen de aislamiento y cortos períodos de desaparición, dijo un comunicado hecho público a mediados de marzo pasado y suscrito por artistas y organizaciones de derechos humanos.

En 2019, las autoridades lo detuvieron quince veces, y cuatro en lo que va del 2020, dijo el comunicado.

Cuba Net agregó que todavía queda pendiente el veredicto sobre la acusación de "ultraje a los símbolos patrios".