Suman 33 los casos de coronavirus en la Unidad Constructora Militar #4 de La Lisa

Los contagios de coronavirus por el brote en la Unidad Constructora Militar “Antonio Lamoru Pistero” de La Lisa, en La Habana, ascienden a 33 casos confirmados
Obrero de la construcción en Cuba. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Los contagios de coronavirus por el brote en la Unidad Constructora Militar “Antonio Lamoru Pistero” de La Lisa, en La Habana, ascienden a 33 casos confirmados, informaron fuentes oficiales.

En la reunión de alto nivel del régimen en la que evalúan la marcha de la pandemia en la isla, informaron que “al cierre de la última jornada se detectaron ocho nuevos casos, que corresponden precisamente al evento de la Unidad Constructora No. 4, del municipio capitalino de La Lisa”, informó el diario estatal Granma.

Regla Angulo Pardo, viceministra a cargo de la dirección de Higiene y Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública (Minsap), aseguró que en ese centro laboral concluyó el estudio de sus 474 trabajadores, y “se acumulan 33 casos”.

El municipio de La Lisa —donde está ubicada la empresa—, es el que más centros laborales afectados ha reportado, por lo cual incrementa el riesgo epidemiológico en el territorio en relación con la incidencia de la enfermedad.

Según el Minsap se mantienen activos en Cuba tres eventos de transmisión local, en las provincias de La Habana, con dos, y Ciego de Ávila, con uno.

Angulo Pardo valoró que los 14 pacientes reportados este lunes –13 de ellos en La Habana y uno en Matanzas–, respaldan la tendencia de las últimas dos semanas, en las cuales se han confirmado 190 casos, todos en esos dos territorios, los más críticos del país. Matanzas acumula 204 casos reportados, de ellos 33 activos.

Durante el encuentro, la viceministra de Salud Pública complementó que de los 2 mil 262 pacientes que hasta la fecha se han diagnosticado con el nuevo coronavirus, permanecen ingresados 211, de los cuales 206, el 97,6 %, manifiesta una evolución clínica estable, en tanto se reportan una persona en estado crítico y cuatro graves.

Según autoridades del Minsap, 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud se mantienen por 15 días consecutivos sin reportar casos positivos a la enfermedad, informó Granma.

El primer ministro Manuel Marrero, aseguró que el paso a la recuperación en Cuba “será un proceso gradual y asimétrico, sin apresuramiento, y en el cual se tendrá en cuenta el comportamiento epidemiológico de cada territorio”.

El régimen confirmó este lunes 15 de junio 14 nuevos casos de coronavirus en la Isla y ningún fallecido, lo que elevó a 2262 el total de personas diagnosticas con la COVID-19 desde la detección de la enfermedad el 11 de marzo.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, en la isla se mantienen ingresados 380 pacientes, otras 544 personas se vigilan en sus casas, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 14 nuevos diagnosticados, 9 (64.2%) fueron contactos de casos confirmados y de los otros cinco (35,7%) aún se desconoce la fuente de infección.