Suman 20 los casos positivos de COVID-19 vinculados a evento en laboratorio AICA
De los 20 nuevos casos de coronavirus reportados este sábado en Cuba, 14 corresponden al evento de los laboratorios AICA, derivado del foco de transmisión de la tienda La Época
Laboratorios AICA

El evento epidemiológico de los laboratorios de Medicamentos AICA, en Playa, ascendió ya a 20 casos positivos de COVID-19, luego que este sábado el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportase unos 14 contagios vinculados a ese foco, de los 20 nuevos casos confirmados en Cuba.

Esos 14 casos, exhibidos en el parte del Minsap con cierre al viernes 29 de mayo, se suman a los seis informados en una reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial, donde se estableció que el evento epidemiológico de AICA derivaba del de la tienda La Época.

Hasta el momento, se tiene establecido que el caso primario del foco de transmisión de la enfermedad pandémica en el laboratorio fue una mujer asintomática, contacto de su esposo, quien es trabajador de la referida tienda, donde hasta el momento se acumulan unos 26 casos confirmados.

De acuerdo con el parte del Minsap, los 14 casos de AICA son trabajadores o contactos de éstos que residen en los municipios Playa (nueve casos), Marianao (cuatro casos) y La Lisa (un caso); todos con edades comprendidas entre los 24 y los 64 años.

El evento de AICA, el de La Época y el de la empresa nacional de transportación del Ministerio de Comercio Interior, del cual no hay mayores detalles, son los tres focos activos de transmisión que complejizan la situación epidemiológica de La Habana. Asimismo, son los que han propiciado que las cifras de nuevos contagios en la isla rebasen los 20 casos en los dos últimos días.

En su habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, comentó esos eventos “ponen de manifiesto la facilidad con la que se transmite esta enfermedad y la importancia de que todos en el decursar de nuestras vidas, en viviendas y centros de trabajo, cumplamos las medidas establecidas”.

“Ante el menor síntoma, que puede ser incluso decaimiento, se debe acudir al médico y protegerse”, subrayó Durán.

Hasta el momento, Cuba ha reportado un total acumulado de dos mil 25 casos confirmados de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, como consecuencia de la cual han fallecido 83 personas en la isla. De ese total, mil 795 personas se reportan como recuperadas, mientras que de las 448 ingresadas, 145 son positivos confirmados, tres de ellos en condición de gravedad.