López-Callejas: nueva estrella del culebrón castrista

Rodríguez López-Callejas volvió a aparecer en la prensa oficialista junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel
Rodríguez López-Callejas volvió a aparecer en la prensa oficialista junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano hace cada vez más visible a Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente del Grupo de Administración de Empresas de las FAR (GAESA) y designado en octubre de 2021 como diputado del municipio Remedios, provincia Villa Clara.

Este 1 de noviembre Rodríguez López-Callejas volvió a aparecer en la prensa oficialista junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la inauguración del Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A.

Varias imágenes difundidas por el periódico oficialista Granma muestran al nuevo diputado muy cerca de Díaz-Canel y de Castro.

A la inauguración del Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A. también asistieron otros funcionarios de la cúpula castrista como el primer ministro, Manuel Marrero; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y el viceprimer ministro Ramiro Valdés; entre otros.

 

 

De llevar años en la sombra del poder en la Isla, los nuevos movimientos del régimen de La Habana sacan ahora al presidente de GAESA a la palestra pública.

Imágenes, discursos e incluso el currículum vitae de Rodríguez López-Callejas se comenzaron a difundir desde octubre de 2021.

El pasado 23 de octubre de 2021 Luis Alberto Rodríguez López-Callejas fue nombrado diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Remedios, provincia Villa Clara.

Ese día apareció en un acto público en Remedios donde dio un discurso y recibió flores de los seguidores del régimen.

"Haré los mayores esfuerzos para justificar y estar a la altura del gran honor de representar al municipio de Remedios en la Asamblea Nacional del Poder Popular", declaró entonces.

La prensa local publicó su currículum. Nació el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara. Al concluir sus estudios universitarios se incorpora al Ministerio de Comercio Exterior. Es llamado al Servicio Militar Activo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde fungió como enlace del Ministro de las FAR con la dirección de Colaboración Económica del propio organismo. En 1990 pasa a prestar servicios en la Contrainteligencia Militar y cumplió misión en Angola.

Ocupó el cargo de Jefe de Sección y del V Departamento del Minfar y, paralelamente, en 1996, se le designa para dirigir el Sistema Empresarial administrado por el Grupo de Administración Empresarial (GAESA).

Integró la Comisión Política Económica desde su creación en agosto del año 2006 y en 2011 encabeza la Comisión del Gobierno para la atención a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. En octubre de 2011 fue nombrado presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con Angola.

Es miembro del Comité Central del Partido Comunista desde 2011. Desde abril de 2021 ya se desempeñaba como miembro del Buro Político, la máxima instancia de poder en la Isla.