“¡Estás advertido!” Castristas amenazan a Yunior García en nuevo acto de repudio

El mitin de odio tras ataques de la Seguridad del Estado en la TV, terminó con gritos de “Patria o Muerte” y un hombre amenazó a Yunior García y su esposa: “¡Estás advertido!”
Acto de repudio contra Yunior García
 

Reproduce este artículo

El dramaturgo y activista cubano Yunior García Aguilera denunció este lunes 1 de noviembre otro “acto de repudio” de castristas en su contra, tras la difusión en medios estatales de un audiovisual donde la Seguridad del Estado arremete contra él por convocar a la Marcha Cívica por el Cambio.

“Acaban de hacerme un acto de repudio frente a mi puerta”, afirmó en su perfil de Facebook el fundador del grupo contestatario Archipiélago y la figura más visible entre los organizadores de la manifestación convocada para el próximo 15 de noviembre en varias ciudades de Cuba.

El profesor David Martínez Espinosa, integrante de Archipiélago expulsado por motivos políticos de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, comentó en sus redes sociales: “Yunior García Aguilera acaba de sufrir un nuevo ataque de la dictadura. Tras la emisión del programa 'Razones de Cuba' le quitaron el internet e inmediatamente le hicieron un acto de repudio frente a la puerta de la casa. En el grupo habían más de 10 personas, los mismos 'factores' de siempre, con pulóver de 'A Cuba ponle corazón'”.

“Subieron hasta la puerta de la casa. Dicha puerta estaba abierta y la reja cerrada y todos estuvieron varios minutos gritando. Posteriormente se fueron. Estamos contigo Yunior. Todos somos Archipiélago”, concluyó Martínez.

Un video muestra a los simpatizantes del régimen que se plantaron frente a la vivienda de Yunior García en La Coronela, un barrio de La Habana. La vocera del grupo de castristas dijo que “estamos prestos a cualquier actividad que se vaya a desarrollar. No vamos a permitir que se haga nada en esta comunidad, esta comunidad va a ser un eterno Baraguá, porque la fundó nuestro Comandante en Jefe y vamos a defenderla porque aquí hay Patria, hay socialismo y hay Revolución”.

A pesar de ser de conocimiento público desde hace semanas la fecha de la Marcha Cívica, la portavoz de los participantes en el mitin de odio aseguró equivocadamente que el “11 de noviembre” defenderían el barrio. Otro de los presentes tuvo que rectificar el día a la oradora pro gobierno.

El acto de repudio terminó con gritos de “Patria o Muerte” y un hombre amenazó a Yunior García y su esposa: “¡Estás advertido!”

El periodista y académico cubano José Raúl Gallego, opinó en Facebook: “La ignorancia, el adoctrinamiento y el fascismo de la mano en un video de 45 segundos”.

“Todos [son] personas mayores. No logran capturar a un joven para estas cosas, a no ser que sea un adefesio traumado”, señaló.

Este lunes en el Noticiero Nacional de Televisión, emitieron el segmento Razones de Cuba, donde el médico Carlos Leonardo Vázquez González, destapado como el agente “Fernando” de los Órganos de la Seguridad del Estado, atacó a Yunior García acusándolo de “contrarrevolucionario” que sigue un supuesto plan de Estados Unidos.

Gallego señaló en Facebook que “lo bueno de estas 'Razones de Cuba' es que sirven para que mucha gente se dé cuenta de cuán manido y tergiversado está el cuento del mercenarismo y lo apliquen a aquellos que han salido antes en este tipo de puestas en escena”.

El periodista de investigación opinó que ese tipo de productos comunicativos “sirven también para mostrar que aquello que llaman 'golpe blando' no es más que el ejercicio de derechos humanos que son negados en países dictatoriales, que aquellos países como Checoslovaquia donde triunfaron movimientos cívicos pacíficos (también con la ayuda de la comunidad internacional, porque es legítima y necesaria ante un poder abusivo) hoy están mucho mejor que cuando estaban bajo regímenes totalitarios y para que los cubanos dentro de la isla sepan que no están solos, que los cubanos del exilio, al igual que lo hicieron en su momento Martí y los tabaqueros de Tampa, también están luchando por la Cuba que nos merecemos”.

El experto en comunicación, añadió que “la Seguridad del Estado [está] cada vez más para atrás. No logra tener un agente que suene convincente, que parezca medianamente inteligente. Transpiran decadencia hasta por las zonas donde no hay poros”.

Tras el acto de repudio y los ataques en televisión nacional, varios cubanos dentro y fuera de la isla mostraron su apoyo a Yunior García y su familia. En la publicación en Facebook donde el joven dramaturgo denunció el acoso, la usuaria Lis Ferrer le comentó: “No he tenido el placer de conocerte, pero tu coherencia y tu valentía son ejemplo. No dejes que la vileza te marque. Mi solidaridad contigo”.

“¡Qué horror, Dios mío! ¿Quién puede seguir apoyando esta ignominia?”, expresó la ex profesora universitaria Inés Casal.

Por su parte, Hosanna Rodríguez Calvo, señaló que García Aguilera es “un cubano culto y valiente, eso es una combinación muy peligrosa, por eso el viejo y cheo método del acto de repudio. No entiendo cómo le mirarán la cara a sus hijos volviendo del actico ese. 100%contigo. Patria y VIDA”.

El pasado 22 de octubre la entrada de la vivienda de García Aguilera amaneció cubierta con basura y restos de animales muertos, según publicó el artista en sus redes sociales. El dramaturgo calificó el incidente como “un acto de repudio más”.

“Ayer intentaron amenazarnos usando a la Fiscalía y hoy lo hacen con esto. No es algo religioso, es algo político, un acto de repudio más. Doy gracias a mi familia por su firmeza, su dignidad y su fe”, concluyó entonces.