La Habana: multarán por jugar en parques y hacer ejercicios en la vía pública

Las autoridades del régimen cubano en La Habana aplicarán severas multas a quienes jueguen, permanezcan en los parques o realicen ejercicios en la calle.
Policías cubanos
 

Reproduce este artículo

Las autoridades del régimen cubano en La Habana aplicarán severas multas a quienes jueguen, permanezcan en los parques o realicen ejercicios en la calle.

Así trascendió en la reunión del Consejo Provincial de Defensa de la capital este 25 de mayo donde la situación se evalúo la situación epidemiológica de La Habana, el epicentro de la enfermedad en el país.

Estas medidas restrictivas han demostrado muy poca efectividad para controlar la pandemia del coronavirus; pero sí despiertan el descontento poblacional en tiempos de crisis.

Según dijese el coordinador del programa de Fiscalización y Control del Gobierno provincial, Orestes Llanes Mestre se han impuesto unas 807 multas basadas en el Decreto 31 que estipula las medidas higiénico sanitarias. Solo 284 de estas sanciones se aplicaron en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El castrismo ha comenzado a intervenir con sus candidatos vacunales a la población de ciertas zonas habaneras periféricas como los municipios: Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y La Habana del Este.

A decir del medio oficialista Tribuna de La Habana en esos cuatro territorios un 97,7 por ciento de las personas han recibido  la primera dosis de Abdala, un fármaco cuya efectividad aún no está demostrada ni aprobado su uso por organismos internacionales competentes en el tema.

En La Habana se contabilizan unos 16 eventos y 1641 controles de focos en los 15 municipios. 

El Ministerio de Salud Pública informó que al cierre del 25 de mayo Cuba reportaba unas 1129 muestras positivas para un total de 136 mil 628 contagios.

De ellos 453 casos pertenecen a La Habana, los municipios de mayor incidencia son Boyeros y San Miguel del Padrón.

Más multas para llenar las arcas del castrismo

A inicios de abril se habían aplicado más de 500 multas por incumplir con las restricciones asociadas a contener la pandemia.

El régimen habría exigido a los órganos encargados del orden interior, el control y la fiscalización, arreciar las multas y el uso de otros mecanismos administrativos y jurídico-penales.

Un artículo de la plataforma estatal Cubadebate, refiere que la orden "se produjo tras un señalamiento a los organismos impositores encargados de hacer cumplir las restricciones a la movilidad nocturna, por el visible incremento de la circulación vial después de las 9:00 de la noche, sobre todo del tráfico vehicular".

Unos 233 ciudadanos fueron arrestados en La Habana por “por transitar a pie o en vehículos por la vía pública después de las nueve de la noche".

El jefe provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), coronel Frank Gimen Jiménez, aseguró que en lo adelante "se reforzará la vigilancia nocturna en la vía pública para hacer cumplir la restricción de movilidad, así como la imposición de multas en horario diurno a los transgresores de las medidas sanitarias, como establece el Decreto 31".