Santiagueros han donado más de 15 mil dólares a las cuentas del gobierno, según medio castrista

Dice el gobierno que con los últimos donativos los trabajadores celebran el próximo aniversario del asalto al Cuartel Moncada
Los jerarcas reciben el donativo
 

Reproduce este artículo

Dice un medio oficialista de Santiago, que allí los trabajadores donaron unos 383 mil pesos cubanos —unos 15 mil dólares— a las cuentas del gobierno para financiar la recuperación tras la pandemia.

De acuerdo con Radio Mambí, “se trata de un aporte desinteresado y voluntario para suplir una parte de los gastos en los que tiene que incurrir el Estado para la producción de alimentos, único destino de este financiamiento en tiempos de crisis alimentaria mundial generada por los efectos de la pandemia”.

Los trabajadores pertenecen a los Ministerios de Energía y Minas, Industrias, Informática y Comunicaciones y Transporte, según expresó la gobernadora de la provincia, Beatriz Jonhson Urrutia. Agregó que, con los donativos, los trabajadores pretenden celebrar el próximo aniversario del ataque al Cuartel Moncada.

A finales de mayo ADN Cuba reportó que Pablo Martínez Relova donó 10 mil pesos CUP de sus ingresos a la Asamblea Municipal de Guane, en Pinar del Río, a través de las cuentas habilitadas por el régimen para cubrir la producción de alimentos en la isla ante la crisis por la pandemia del coronavirus.

En Cuba, país pobre y sumido en la escasez, el régimen dice que creó las cuentas porque sabía de los deseos de “algunas buenas personas por donar, por contribuir”. Martínez Relova, cumplió con los deseos del gobierno de Miguel Díaz-Canel, en un gesto que se espera que ciertamente contribuya a la alimentación de lo más vulnerables de la isla.

Autoridades del régimen anunciaron en junio que se abrirían cuentas bancarias en las provincias para recibir donativos en efectivo. El Ministro de Economía, Alejandro Gil, explicó que el dinero podría ser enviado en pesos cubanos o en CUC (moneda que en Cuba es equivalente al dólar), por parte “de las personas naturales que lo deseen hacer ante la situación creada en el país por la pandemia”.

Las “Donaciones COVID-19” ya se han habilitando en diferentes provincias  y operarán como cuentas corrientes. Los montos a donar no están limitados. También pueden usarse los canales digitales de pago Telebanca, Transfermóvil, con transferencias desde tarjetas magnéticas de pago salarial o cuentas de ahorro, como una transferencia bancaria normal, también sin límite en el monto a otorgar.

Ante las críticas que generó la información dada por el ministro Gil, entre cubanos de dentro y fuera de la isla, en un texto publicado en la página de la Presidencia de Cuba, se negó que el régimen haya siquiera sugerido que las personas envíen dinero al Estado, y que las cuentas fueron abiertas porque estaban recibiendo peticiones de donantes voluntarios.

 

Relacionados