Esteban Lazo enfermo de Covid-19

El presidente de la Asamblea cubana no ha podido presidir las sesiones parlamentarias que comenzaron este jueves.
Lazo
 

Reproduce este artículo

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo Hernández, se contagió de Covid-19, según informó en la sesión plenaria de este 21 de julio la vicepresidenta Ana María Mari Machado.

"Podemos decir que Esteban Lazo está bien, al tanto del desarrollo de la sesión y próximamente se incorporará a las labores habituales", afirmó Mari Machado ante los presentes en el plenario. Agregó que Lazo solo estaba cumpliendo el “protocolo médico”.

También fue excusada la ausencia del veterano dictador Raúl Castro, quien supuestamente estaría “siguiendo por videoconferencia los detalles de la agenda de la Asamblea”. Igualmente, los comunistas dedicaron un “minuto de silencio” a la memoria del poderoso ex jefe de GAESA, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

Entre los temas que abordarán los diputados cubanos durante esta sesión plenaria está la delicada situación de la economía, aunque el Ministro de esta rama, Alejandro Gil, asegura que la isla se encuentra “en franca recuperación”. No obstante, los parlamentarios han anunciado una serie de medidas que, en teoría, deben servir como “curitas” a la situación económica de los cubanos de a pie.

Por ejemplo, Gil explicó que se establecerá “un mercado cambiario para la compra-venta de divisas en efectivo a la población y a los visitantes extranjeros”. Un poco antes, el propio Ministro había reconocido que las tiendas en MLC estaban desabastecidas, entre otras causas, por la falta de disponibilidad de divisas. ¿Tienen o no?

También se flexibilizarán las importaciones de las personas naturales con carácter no comercial. Y se disminuirán los impuestos en Aduana y se ampliará la posibilidad de entrar más mercancías al país, como celulares, computadoras, etc.

Igualmente, anunció como medidas a implementar para estimular “el desarrollo de la economía la posibilidad de establecer empresas mixtas entre el sector estatal y el privado. A la vez, determina la creación del marco regulatorio para permitir la inversión extranjera en el sector no estatal de la economía”.