Reportan 114 nuevos casos de COVID-19 en Cuba 

Este sábado 23 de julio la cifra de casos de coronavirus en Cuba ascendió a 424 casos activos tras confirmar que 114 pacientes resultaron positivos al PCR. 
Reportan 114 nuevos casos de COVID-19 en Cuba 
 

Reproduce este artículo

Este sábado 23 de julio la cifra de casos de coronavirus en Cuba ascendió a 424 casos activos, tras confirmar que 114 pacientes resultaron positivos al PCR. 

“Al cierre del día de ayer, 22 de julio, se encuentran ingresados un total de 714 pacientes, sospechosos 290 y confirmados activos 424” informa el parte diario del MINSAP.

No obstante, a nivel nacional solo fueron realizadas 2 509 muestras como parte de la vigilancia, y de los casos identificados 10 fueron asintomáticos, 57 menores de 20 años, 26 entre los 20 y los 39 años, 13 entre los 40 y los 59 años, y 18 de 60 años o más.

La provincia con mayores afectaciones fue La Habana, con 21 casos, seguida por Matanzas, que reportó 12 nuevos contagios confirmados. 

Según el sitio oficial del MINSAP, “de 1 millón 107 mil 311 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 424, de ellos 417 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (0 en el día), para una letalidad de 0,77% vs 1,12% en el mundo y 1,65% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 65 altas, se acumula 1 millón 098 mil 299. Se atienden en Cuidados Intensivos siete pacientes confirmados, de ellos cuatro pacientes críticos y tres pacientes graves”.

El pasado 20 de julio, el régimen cubano anunció que debido al aumento de casos de Covid-19 en Cuba, volvería a ser obligatorio el uso de nasobucos o mascarillas sanitarias en medios de transporte y círculos infantiles.

Ante el incremento de casos positivos que ha tenido lugar en las últimas semanas, también deberán utilizarse en las aglomeraciones habituales que tienen lugar en las colas cubanas.

Por otra parte, el gobierno de Díaz-Canel retomará la aplicación de sus “vacunas”, todavía no homologadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como refuerzo. El segundo refuerzo será aplicado a la población comprendida entre los 19 y los 49 años con las vacunas aprobadas. 

El Covid, junto al dengue, ya presente en varias provincias, proyecta en Cuba un panorama sanitario desolador, al que se suma la escasez de medicamentos. 

No obstante, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, negó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que exista un colapso del sistema de salud pública a causa del dengue.

"En estos días, los enemigos de la Revolución han estado intentando posicionar en las redes sociales la matriz de opinión de que el sistema de salud cubano está colapsado como consecuencia de la epidemia del dengue, lo cual es totalmente irreal" declaró Portal Miranda ante los delegados.
 

Tags