Santiago de Cuba cumple casi dos meses sin reportar casos positivos de COVID-19

A Santiago de Cuba le sigue el municipio especial Isla de la Juventud, que no ha reportado casos de COVID-19 en los últimos 55 días.
Coronavirus en Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

Este sábado la provincia de Santiago de Cuba cumple 59 días sin reportar casos de coronavirus, de acuerdo con la web oficial de la Presidencia de la República de Cuba.

A ese territorio le sigue el municipio especial Isla de la Juventud, que no ha reportado casos de COVID-19 en los últimos 55 días. Por su parte, Matanzas lleva casi dos semanas (13 días) sin confirmar ningún caso positivo al coronavirus SARS-CoV-2.

La Habana y Mayabeque sí han diagnosticado nuevos pacientes en los últimos 15 días. La capital cubana es hasta ahora el único territorio que no se ha incorporado a la primera fase de la etapa de recuperación tras la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, este viernes en la Isla permanecían ingresadas 1002 personas, ya sea en vigilancia o por sospechosas de haber contraído el nuevo coronavirus. También se cuentan los 55 casos activos de la enfermedad en la Isla.

Este sábado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó cinco nuevos casos de coronavirus en la Isla, lo que elevó a 2330 los pacientes confirmados con la COVID-19 en el país, desde la detección de los primeros casos de la enfermedad el pasado 11 de marzo.

Por primera vez en varias semanas La Habana no confirmó ningún caso de coronavirus, precisó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, en su conferencia de prensa diaria.

Cuatro de los cinco pacientes diagnosticados residen en el municipio de San José de las Lajas, provincia Mayabeque, mientras que el caso restante se contagió en el extranjero.

También, este sábado las autoridades sanitarias confirmaron una nueva muerte causada por el SARS-CoV-2. Se trata de una "paciente que llevaba varios días ingresada (desde el 4 de junio) y que estuvo en terapia intensiva durante 14 días", señaló García Durán.

La víctima, de 78 años de edad, residía en la provincia de La Habana. Con su fallecimiento la Isla suma un total de 86 decesos a causa del nuevo coronavirus.

De acuerdo con Durán García, el 100% de los casos activos de la COVID-19 en la Isla tienen una evolución clínica estable.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del MINSAP.

 

Relacionados