Después de 10 días sin reportar ningún fallecimiento a causa del coronavirus SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este sábado la muerte de una paciente de 78 años debido a la COVID-19.
La nueva defunción eleva a 86 el número total de fallecimientos por el nuevo coronavirus en la Isla.
La víctima, quien residía en La Habana, llevaba varios días ingresada (desde el 4 de junio) y se mantuvo en terapia intensiva por dos semanas, precisó el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del MINSAP.
De acuerdo con el parte oficial de esa entidad estatal, hace 23 días la paciente había sido ingresada por presentar disnea ligera y decaimiento. Luego, cuando se incrementó la disnea y el agotamiento, fue intubada y ventilada en modalidad controlada.
Su evolución se caracterizó por la persistencia de distrés respiratorio a pesar de las acciones y maniobras de soporte ventilatorio realizadas, indicó el MINSAP. Tras una segunda parada cardiorrespiratoria, la anciana falleció este viernes.
Durante su conferencia de prensa diaria, este sábado Durán García confirmó cinco nuevos casos de coronavirus en la Isla, lo que eleva a 2330 los pacientes confirmados con la COVID-19 en el país, desde la detección de los primeros casos de la enfermedad el pasado 11 de marzo.
Actualmente, 138 pacientes se mantienen en vigilancia, de los cuales nueve se encuentran en vigilancia, 74 son sospechosos de haber contraído el SARS-CoV-2 y 55 son casos confirmados o activos.
La Habana, Mayabeque y Matanzas son los únicos territorios que han reportado nuevos casos de coronavirus en los últimos 15 días.
Lea también
De acuerdo con Durán García, el 100% de los casos activos de la COVID-19 en la Isla tienen una evolución clínica estable.
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del MINSAP.
El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país salvo situaciones excepcionales.
"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.
También el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.