Saldrá este domingo tren Santiago-La Habana con pasajeros varados por el coronavirus

Este domingo saldrá desde Santiago de Cuba hasta La Habana un tren con pasajeros varados desde que llegara al país el nuevo coronavirus
Saldrá este domingo tren desde Santiago hasta La Habana con pasajeros varados por el coronavirus
 

Reproduce este artículo

A  casi siete meses de haber llegado la pandemia de la COVID-19 a Cuba, este 9 de octubre el periódico oficialista Sierra Maestra informó a través de un artículo publicado en su página web que el domingo saldrá un tren desde Santiago hasta La Habana con pasajeros varados por el coronavirus.

"Un tren con destino a La Habana el próximo 11 de octubre, se comercializa en la agencia Viajeros de la estación Senén Casas Regueiro, de Santiago de Cuba, para el traslado de personas varadas en otras provincias a causa del enfrentamiento a la Covid-19", escribió el mencionado medio estatal.

El texto señala que la salida del tren será a las 16:40 horas y que "se despacharán pasajeros hacia los territorios de Holguín por Cacocúm, Las Tunas, Camagüey y la capital de la Isla", según palabras de Eliades Esteves, director de la dependencia Viajeros Santiago-Guantánamo, en declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Explicó el funcionario que el proceso de reorganización fue ajustado a través de la Dirección de Transporte de Santiago de Cuba y el Consejo de Defensa Provincial "con las personas que se mantienen en localidades ajenas y necesitan llegar a sus domicilios".

Destacó además que "la transportación se realizará en la alineación ferroviaria que sale este 9 de octubre de La Habana bajo la misma condición y particularidad para la zona oriental del país y desde Ciego de Ávila todo el movimiento es por vía férrea", y hacia el centro será por carretera, y estará a cargo de la Empresa Ómnibus Nacionales.

Agregó que para la provincia de Guantánamo "están designados tres coches para el movimiento de esos pasajeros".

Eliades Esteves destacó que están creadas las condiciones para velar por el cumplimiento "de los protocolos de limpieza y desinfección de equipos, medidas higiénico-sanitarias desde la Agencia con lavado de manos, pasos podálicos, uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento social y sin aglomeraciones en las puertas".

El itinerario tiene previsto que a partir de las 12 horas de este domingo se inicie el chequeo médico a los clientes en la Estación, "antes de subir a los vagones y, se comprobará por especialistas el cumplimiento de lo establecido para esa actividad", como parte de las medidas establecidas por las autoridades de la isla para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.