Rubén Blades: "Estoy con el pueblo de Cuba"

El cantautor panameño Rubén Blades envió un mensaje al pueblo de Cuba donde afirmó su apoyo a la lucha por los derechos y libertades de los habitantes de la isla caribeña.
Rubén Blades
 

Reproduce este artículo

El cantautor panameño Rubén Blades envió un mensaje al pueblo de Cuba donde afirmó su apoyo a la lucha por los derechos y libertades de los habitantes de la isla caribeña.

En un corto video, Blades expresó que conocía de la Marcha Cívica por el Cambio de mañana 15 de noviembre y dijo que no representaba a ningún partido o postura política para emitir sus criterios.

“Estoy a favor de la libertad de expresión, de culto religioso y de elección política que cada persona tenga. Creo en el intercambio de ideas y en la posibilidad de que una sociedad pueda por si misma determinar sus senderos y sus destinos, en función de eso estoy con el pueblo de Cuba, directamente como lo he estado siempre. Espero que no se cometan actos que pongan en peligro la vida de cubanos, espero que las marchas sean pacíficas”, declaró.

Mencionó, además, que “El que tiene la razón no tiene que gritar, el grito no impresiona a la eternidad, así que estamos con ustedes y con su derecho a la democracia y a la libertad”.

Blades se pronunció también tras las protestas del 11 de julio en Cuba y consideró “natural” el estallido social de ese día, porque el país es gobernado por una “dictadura marxista” que se mantiene en el poder con “represión”.

“Las recientes demostraciones en distintas partes de la isla de Cuba no deben sorprendernos”, escribió Blades, legendario salsero que también ha incursionado en el jazz y la actuación.

Blades criticó que “la reacción de la dictadura en Cuba es la de culpar a los Estados Unidos y no a sí misma, la misma táctica empleada por Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela, falsos socialistas que pretenden dar a sus abusos autoritarios un viso de legitimidad ideológica”.

El artista añadió en sus redes que “en el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela, apoyamos como siempre a los que exigen libertad para expresar su pensamiento, el derecho al voto y, condenamos la represión gubernamental de sus dictaduras”.

Otros dos artistas, esta vez cubanos, se solidarizaron con su Patria y apoyaron la convocatoria a manifestación.

Es el caso del popular cantante cubano Leoni Torres, quien exhortó a sus fans, en un concierto en Naples, Florida, a que siguieran al grupo Archipiélago en Facebook y dijo que esos “eran los nuevos héroes de Cuba”.

“Ustedes saben lo que está pasando ahora mismo en Cuba y hay un sitio que yo quiero que ustedes sigan, yo lo sigo y les dejo comentarios ahí para apoyarlos y que crezcan en seguidores, se llama Archipiélago”, dijo el músico.

Por su lado, el músico Roberto Carcassés, director del grupo Interactivo, estrenó este fin de semana una canción titulada “No hay quien me pare”.

El tema invita a comprender los tiempos de cambio que invaden a Cuba y a no reprimir la diferencia. “Oye se acabó el abuso; el pueblo cubano ya está en la calle; suelta la tonfa y el bate; esta alegría no hay quien la pare”, sostiene el estribillo del tema, interpretado por el propio Carcassés y el rapero Etian Arnau Lizaire, conocido artísticamente como Brebaje Man.