Agente de la Seguridad del Estado prohíbe filmarlo a periodista Luz Escobar

Un agente de la Seguridad del Estado, que vigila a la periodista independiente Luz Escobar este 14 de noviembre, le prohibió filmarlo y lo dijo en tono amenazante.
Luz Escobar
 

Reproduce este artículo

Un agente de la Seguridad del Estado, que vigila a la periodista independiente Luz Escobar este 14 de noviembre, le prohibió filmarlo aunque el estado de sitio a la reportera sea ilegal.

“CubaEsUnaDictadura Esta es la forma que tiene la Seguridad del Estado para lograr que no lleguen #cubanos a las calles el #15NCuba Este hombre además me impide filmarlo”, dijo Escobar en un post de Facebook.

Agregó además que en una esquina de su edificio se sitúa una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria y que el agente está acompañado de un policía.

En el corto video que captó Escobar se ve un oficial apuntándole con el dedo en tono amenazante y diciéndole que baje el teléfono sin dar respuesta a las interrogantes de la reportera.

“Yo no te puedo grabar, tú me puedes impedir salir, pero yo no te puedo grabar”, se escucha decir a Escobar, una de las periodistas más sitiadas por el régimen.

También han denunciado estados de sitio los periodistas de ADN Cuba, Yadiris Luis Fuentes y Héctor Luis Valdés Cocho, el columnista en The Washington Post, Abraham Jiménez Enoa y María Matienzo, periodista de CubaNet.

Reprimen a periodistas del ICLEP 

Por otro lado, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), confirmó ayer 13 de noviembre que varias sedes de medios de comunicación comunitarios han sido rodeadas por efectivos del Ministerio del Interior y paramilitares.

En un comunicado el ICLEP menciona que los periodistas no pueden entrar o salir de las oficinas de Cocodrilo Callejero, Amanecer Habanero y El Majadero de Artemisa.

De tal manera, los reporteros Martha Liset Sánchez y Alberto Corzo son acosados para que no puedan manifestarse o reportar intentos de protesta. 

Sánchez, directora de Cocodrilo Callejero, contó que el 12 de noviembre en dos reuniones en el municipio matancero Los Arabos, autoridades de la dictadura, ordenaron que se impidiera cualquier ejercicio periodístico independiente. 

“Todos sabemos lo que pretende la contrarrevolución para estos días, si el matrimonio de periodistas opositores sale, a partir de este momento, a manifestarse o cualquiera otra persona incitada por ellos, hay que impedirlo a cualquier precio. No nos podemos descuidar ni un solo momento, en este municipio no permitiremos disturbios”, aseguró Corzo dijeron los representantes del régimen en las reuniones.

Juan Manuel Moreno, director de Amanecer Habanero, denunció que un coronel lo visitó con el fin de amenazarlo y que “si sale a la calle a partir de este momento sufrirá serias consecuencias”.

"El pueblo no permitirá ninguna provocación de elementos contrarrevolucionarios, las calles son de los revolucionarios y haremos todo lo que sea para defender la revolución y el socialismo, tal como lo plantea la Constitución", dijo de forma amenazante el teniente coronel al periodista.

También la directora de El Majadero de Artemisa se encuentra bajo arresto domiciliario hasta el 17 de noviembre. 

Hoy 14 de noviembre el régimen cubano mantiene su represión y asedio contra activistas, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil, a un día de la Marcha Cívica por el Cambio que declarase ilícita, pero que los convocantes de la iniciativa y simpatizantes han manifestado llevarán a cabo en defensa de sus derechos civiles y políticos.