Rosa María Payá: "En 2021 el cambio está en tus manos"

Rosa María Payá, fundadora del movimiento cívico Cuba Decide y vocera de la Coalición Democracia, Libertad, Justicia y Renovación Política, afirmó en redes sociales: “En 2021, el cambio está en tus manos. Únete”
Rosa María Payá: "En 2021 el cambio está en tus manos"
 

Reproduce este artículo

Rosa María Payá, fundadora del movimiento cívico Cuba Decide y vocera de la Coalición Democracia, Libertad, Justicia y Renovación Política, afirmó en redes sociales: “En 2021, el cambio está en tus manos. Únete”.

En su cuenta en Twitter, la activista publicó “El corazón de Cuba cambió ya”, junto a los hashtags #FaltaPoco, #CubaDecide y #CambioDeSistema. Payá, compartió un video con algunos momentos relevantes que se vivieron en la isla este año, como los sucesos relacionados con el Movimiento San Isidro (MSI) en apoyo a la liberación del rapero contestatario Denis Solís, acusado por “desacato en un juicio sumario sin garantías legales; el plantón de artistas y activistas frente a la sede del Ministerio de Cultura (Mincult) en La Habana, en solidaridad con el MSI y para exigir libertades en el país; así como, imágenes de movilizaciones ciudadanas en contra del régimen y sus funcionarios castristas.

“Está bueno de abuso ya, los 'factores' son los que se llevan las cosas de las tiendas”, se escucha a un hombre gritar indignado a las afueras de un establecimiento estatal. En otras imágenes, también aparecen un grupo de pobladores de una localidad matancera, dirigiéndose a un funcionario, y afirmando: "Mentiroso".

En el video compartido por Payá se recopilaron además, imágenes de exiliados cubanos por alrededor de una decena de países manifestándose en apoyo al Movimiento San Isidro y exigiendo el fin de la dictadura en  la isla.

“Estamos en una etapa: la movilización ciudadana no va a parar. Exigimos cambio de sistema. El cambio está en tus manos. Únete”, concluye el material audiovisual.

 

En tuits de otros cubanos a favor de la democracia en el país, también se reafirma que se vive un momento decisivo en el país. La periodista independiente, Yoani Sánchez (@yoanisanchez) señaló:

“Halagada: Después de 13 años de abrir mi blog 'Generación Y' sigo siendo una preocupación para los medios oficialistas cubanos, que hoy han vuelto a difamarme en el Noticiero estelar de la televisión nacional, sin derecho a réplica y por enésima vez”.

Por su parte, Norges Rodríguez (@norges14), fundador y coordinador del medio YucaByte, afirmó: “Gente, estamos viviendo un momento histórico. Creo que será finalmente nuestra generación la que rescatará el país de la pesadilla. Sean parte de la historia, no se queden a observar. El futuro es nuestro y es ahora mismo. #FaltaPoco”.

A próposito de la Navidad, la iniciativa Cuba Decide envió un hermoso mensaje de felicitación a los cubanos de dentro y fuera de la isla.

Para recordarlo, compartieron en Twitter unas palabras de su líder y fundador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012).

"Que estalle la verdad, que estalle la paz y la libertad", reza la cita.

A finales de octubre, Rosa María Payá, denunció ante la 50 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la participación del régimen cubano en los procesos de desestabilización social, política y económica en América Latina.

Durante su presentación, Payá subrayó que es Cuba quien promueve, apoya y asiste directamente a los regímenes de Venezuela y Nicaragua donde, al igual que en la isla, no se respetan las libertades individuales y se violan los preceptos formulados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En un momento de su comparecencia, Payá afirmó que “la dictadura de partido único de Cuba viola en la ley y en la práctica derechos fundamentales como la libertad religiosa, de expresión y restringe el acceso a la información”.

La situación que enfrentan miembros de la prensa independiente,activistas de derechos humanos, artistas y demás representantes de la lucha cívica dentro de la isla, víctimas de detenciones arbitrarias, persecuciones, violaciones de la intimidad, restricción de la libertad de movimiento incluso dentro de su propio país y regulaciones que les prohíben viajar al exterior también fueron denunciadas por Payá.

Dos meses antes, la activista había anunciado a través de un video publicado en Twitter que “ya están en la isla los contenedores que reúnen la ayuda humanitaria donada por cubanos en el exilio en apoyo a familias necesitadas que residen en el país”.

En la cuenta Por una nueva Cuba se publicó: “Ya está en Cuba la Ayuda Humanitaria recogida por los hermanos del exilio para los hermanos dentro de la isla”, junto a la grabación donde Payá confirma la noticia y alerta a los responsables de recibir la carga en el país de darle seguimiento para poder concretar su distribución.

Seis meses después, en medio de la terrible crisis de escasez que prevale en la isla, la ayuda no ha sido entregada.