Poblado en Cuba se enfrenta al régimen a gritos de “mentirosos”

Varios habitantes del poblado Carlos Rojas, en el municipio matancero de Jovellanos, salieron a las calles y a gritos de “mentirosos” hicieron ver su inconformidad con la falta de respuesta oficial a sus malas condiciones de vida
Poblado en Cuba se enfrenta al régimen a gritos de “mentirosos”
 

Reproduce este artículo

La situación de crisis que vive Cuba ha hecho que muchos pierdan el miedo al régimen y lo encaren. Tal fue el caso de varios habitantes del poblado Carlos Rojas, en el municipio matancero de Jovellanos, quienes salieron a las calles y a gritos de “mentirosos” hicieron ver su inconformidad con la falta de respuesta oficial a sus malas condiciones de vida.

En un video que circula en redes sociales puede verse a varios manifestantes gritando exaltados, sin importarles que hubiera un teniente coronel del Ministerio del Interior y otros presuntos funcionarios del régimen presentes.

“Mentirosos, mentirosos, hasta cuándo”, se escucha en el video de cerca de un minuto de duración, compartido en Facebook por Leticia Ramos Herrería, Dama de Blanco y miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

“El poblado matancero de Carlos Rojas nuevamente en las calles reclamando sus derechos. Gracias a la Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora por las imágenes enviadas”, escribió Ramos Herrería en la referida red social para contextualizar el video.

Hasta el momento no existen mayores detalles sobre la protesta. Sin embargo, no es la primera que se registra en los últimos días como consecuencia de la desesperación que viven muchos en la isla, donde la pandemia de coronavirus ha acentuado la crisis económica que se sufre desde hace años e impuesto una situación de escasez generalizada.

La pasada semana, tras una convocatoria que circuló mayormente por Telegram, algunos cuentapropistas y activistas cubanos como Oscar Casanella salieron a las calles a manifestarse contra las medidas económicas del régimen para sortear la crisis.

Tendentes a la dolarización del país, dichas medidas, como la implementación de tiendas para la venta exclusiva en divisas, son discriminatorias para muchos cubanos, razón por la cual fue ese uno de los motivos principales de la protesta de Casanella.

El poblado Carlos Rojas ha protagonizado varias protestas similares a la registrada en el video. En julio de 2019 varios habitantes se aglomeraron en el parque del pueblo para protestar contra los cortes del servicio eléctrico, justificados por el régimen con una supuesta rotura. 

Dos años antes, en septiembre de 2017, decenas de vecinos se concentraron en el mismo lugar para exigir a las autoridades agua, luz y alimentos.