“Muy triste”: Sociedad civil cubana reacciona tras explosión de Hotel Saratoga

Miembros de la sociedad civil cubana, dentro y fuera de la isla, reaccionaron ante la explosión en el hotel Saratoga este viernes, 6 de mayo de 2022.
Gran explosión en el Saratoga
 

Reproduce este artículo

Miembros de la sociedad civil cubana, dentro y fuera de la isla, reaccionaron ante la explosión que tuvo lugar en el hotel Saratoga este viernes, 6 de mayo de 2022.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, expresó su apoyo a los damnificados y familiares de las víctimas. “Expresamos nuestra solidaridad con los heridos por lo ocurrido en el Hotel Saratoga, en La Habana, así como nuestras condolencias a las familias de los fallecidos. Es una triste noticia que llega en medio de la penumbra que vive el país y a pocas horas del Día de las Madres” tuiteó la organización defensora de los DDHH y a favor de la democracia en Cuba.

Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, declaró que este ha sido un “muy triste día para nuestro país”. La opositora publicó en su perfil de Twitter “Cuba se derriba sobre sus hijos. ¡Basta de miseria, basta de dictadura!”.

Por su parte, el violinista, compositor y activista cubano Luis Alberto Mariño lamentó el accidente y expresó en su plataforma: “Imagino la falta de cuidados y de infraestructura mínima necesaria para evitar estos desastres ¡La dictadura solo invierte en represión!”

Desde Santa Clara, Saily González Velázquez catalogó lo ocurrido como un suceso “horrible” y “muy doloroso” y declaró en Facebook: “Mi corazón con las víctimas y sus familiares”. Sus últimos posts han estado enfocados en promover las convocatorias a donar sangre y medicamentos para las víctimas.

En torno al movimiento de solidaridad, también impulsado por organizaciones oficialistas, como la Federación de Estudiantes Universitarios, González Velázquez subrayó que en estos momentos no se trata de posiciones políticas.

En una directa, la ex miembro del grupo Archipiélago declaró que “la solidaridad no se politiza” pues “antes de ser opositor, disidente o activista, uno es un ser humano y estamos hablando de víctimas”.

La emprendedora agradeció al personal de salud y al equipo de rescate y salvamento y precisó “a quien nunca voy a agradecer por estar ahí porque es su deber es a Diaz Canel ni a Marrero porque es precisamente por su culpa, por la ineficiencia del socialismo que este tipo de cosas están pasando” precisó.

Al cierre de esta información, fuentes oficiales habían reportado nueve muertos y 40 heridos tras la gran explosión que afectó al inmueble hotelero y edificios cercanos.

"Los heridos de la explosión recibieron atención inmediata en los policlínicos cercanos. En el hospital Calixto García, el personal médico está movilizado para atender a las víctimas", divulgó Cubadebate.

Cuatro pacientes se encuentran en el salón de operaciones, dos con fracturas de tibia y dos con fractura de cráneo. Ocho han tenido que ser entubados, agregó Cubadebate.

La causa del siniestro sería una explosión de gas. "Según Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento", agregó el medio citado.

Imágenes en exclusiva enviadas a ADN Cuba por un cubano al que sorprendió la explosión muestran la destrucción en los alrededores del inmueble, a pocos metros de la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en el Capitolio Nacional.