Rosa María Payá: La ayuda humanitaria ya está en Cuba

La activista anunció que “ya está en Cuba la Ayuda Humanitaria recogida por los hermanos del exilio para los hermanos dentro de la isla”
Recogida en Miami de ayuda humanitaria para Cuba. Foto: Facebook/ Rosa María Payá
 

Reproduce este artículo

La coordinadora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, Rosa María Payá, anunció a través de un video publicado en Twitter que ya están en la isla los contenedores que reúnen la ayuda humanitaria donada por cubanos en el exilio en apoyo a familias necesitadas que residen en el país.

En la cuenta Por una nueva Cuba se publicó: “Ya está en Cuba la Ayuda Humanitaria recogida por los hermanos del exilio para los hermanos dentro de la isla”, junto a la grabación donde Payá confirma la noticia y alerta a los responsables de recibir la carga en el país de darle seguimiento para poder concretar su distribución.

“Este es una viso especial para todos los cubanos estén donde estén y en particular para las más de 15 mil familias que han solicitado la ayuda humanitaria recogida en Miami por miles de cubanos en la diáspora. Estamos muy felices de anunciar que la ayuda llegó a Cuba”, comentó Payá.

Según la líder de Cuba Decide, una plataforma que apuesta por cambio del sistema político y económico en Cuba provocando un proceso pacífico de transición hacia la democracia: “La totalidad de las donaciones recogidas por la iniciativa Solidaridad entre Hermanos se encuentran en la isla. Durante las últimas semanas las Iglesias que han estado a cargo del envió y recibimiento de la ayuda humanitaria han confirmado que los contenedores se encuentran en el puerto”.

“Estas Iglesias han sido notificadas por la naviera y han cumplido con todos los requerimientos establecidos y han terminado todos los procesos regulares”, precisó Payá a la vez que compartía imágenes de la localización de la carga en el Puerto del Mariel en Cuba.

 

“Alertamos a la Aduana General de la República y a su jefe Nelson Cordovés Reyes que cumplan con su obligación de entregar los contenedores a las Iglesias que son los dueños legales de esta carga para ser distribuidas entre las familias más necesitadas”, acotó la activista.

“También alertamos a los líderes de las Iglesias y también a los miembros de la sociedad civil independiente y la oposición, que se han comprometido con la distribución de la ayuda a estar atentos porque en cualquier momento empezamos. Y a todos los que han estado pendiente en Cuba y el mundo: este es el momento de actuar, porque Cuba está en crisis y la ayuda llegó”, concluyó Payá.

Entre las donaciones recopiladas se incluyen medicamentos, mascarillas sanitarias, guantes, desinfectantes, pañales para adultos y niños, leche en polvo, entre otros productos y alimentos imprescindibles en el contexto de la pandemia del coronavirus y los crecientes nuevos contagios en la isla.

 

Cuba Decide, según la descripción referida en su página web oficial, “es el paso para que cada cubano pueda prosperar dignamente con el fruto de su trabajo y en igualdad de oportunidades. Juntos construiremos un país en el que puedas decidir ser feliz”. Su activista Rosa María Payá (La Habana, 1989), es la hija del líder opositor Oswaldo Payá, fundador del  Proyecto Varela, a través del cual se presentó al desgobierno cubano una solicitud de cambio en la Constitución del país

Oswaldo Payá, candidato oficial al Premio Nobel de la Paz (2011), falleció en un accidente presuntamente ocasionado por agentes de la Seguridad del Estado cubano en 2012. Su hija se ha convertido en una de las voces más críticas contra el régimen y a favor de la democracia en el país.