Reportan más de 10 mil redes ilegales de electricidad entre La Habana y Matanzas
Las autoridades están preocupadas por la existencia de más de 10 mil redes ilegales de electricidad entre La Habana y Matanzas. Esto puede ser un riesgo para la vida pero lo que más preocupa el régimen es el robo de la electricidad
Más de 10 mil tendederas eléctricas en La Habana y Matanzas preocupan a las autoridades del régimen.
 

Reproduce este artículo

Este 18 de junio el diario Granma, órgano de prensa y propaganda del Partido Comunista de Cuba, dedicó un artículo a reseñar la preocupación que tienen las autoridades del régimen sobre la existencia de más de 10 mil tendederas eléctricas en La Habana y Matanzas.

"En el combate sistemático y sin reparos a las ilegalidades en el sector energético insistió está mañana el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro, durante la sesión semanal del Consejo Energético Nacional, del Ministerio de Energía y Minas, en La Habana".

El encuentro del Consejo Energético, que contó además con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, estuvo centrado en analizar las ilegalidades en el sector, y de manera especial se  debatió sobre las tendederas no metradas, "que actualmente están asociadas a más de 5400 viviendas en la provincia de Matanzas, más de 1000 hogares en Ciego de Ávila y alrededor de 5 mil en el caso de la capital".

Al respecto Ramiro Valdés, quien presidía la reunión, alertó que ante los consumos sin pagar y otros delitos no se puede actuar con tolerancia, y destacó que la responsabilidad recae tanto en las empresas eléctricas como en los propios consumidores, a quienes acusó de gastar más electricidad de la necesaria, por el simple hecho de no pagar por la que consumen.

Esto fue secundado por Tatiana Amarán Bogachova, viceministra del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), quien también se refirió a otras ilegalidades relacionadas con el robo de electricidad, y a la importancia de tomar acciones contra estas, "dada la significación que estos delitos tienen en el consumo de combustible en el país".

El pasado día 11 el robo de electricidad, centrado en la capital, también fue objeto de análisis por el Consejo Energético Nacional.

En esa ocasión se insistió en la importancia de profundizar en el trabajo conjunto con las organizaciones de masas para incentivar el ahorro energético, tanto en el sector estatal como el residencial.

Sobre el combate a las ilegalidades Ramiro Valdés ordenó incrementar el control, así como revisar cada una de las irregularidades.

"No podemos conformarnos con las medidas que ya se están tomando. Sobre la energía no facturada, por ejemplo, las empresas eléctricas deben saber que es su responsabilidad solucionarlo, aun cuando puedan contar con el apoyo de las organizaciones de masas", refirió.