Convierten vaquería de Granma en parque de paneles solares

La ampliación y la contribución de los parques solares fotovoltaicos ayudan a mitigar la crisis que produce la falta de combustibles en la generación de electricidad en el país.
Paneles solares ayudan a mitigar crisis energética en Cuba
 

Reproduce este artículo

En el año 2016 fue noticia la sincronización al sistema eléctrico nacional del parque solar Yarey 1, ubicado en lo que antes era una vaquería del municipio de Jiguaní, en Granma, como el primero en esa oriental provincia.

La noticia de hoy referente a esto en esa región del país, según un reportaje de La Demajagua, diario estatal de esa provincia, es la ampliación y la contribución de los parques solares fotovoltaicos a mitigar la crisis que produce la falta de combustibles en la generación de electricidad en el país.

Según La Demajagua, Granma cuenta ya con seis parques solares, tres de ellos ubicados en el municipio de Jiguaní (Yarey 1, Yarey 2 y Jiguaní Desarrollo), dos en Bayamo (Payares y Siboney) y uno en Cauto Cristo (Mártires de Artemisa), lo cuales llevados a números, solo en el 2019, generaron 31 mil 122,676 mega watt/ hora de energía, lo que le ahorró al gobierno más de 5 millones 800 mil pesos en moneda libremente convertible en la compra de unas 7 mil 770 toneladas de combustible.

Por su parte Roger Pérez, Director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fuentes Renovables de Energía (FRE), de la Empresa Eléctrica de Granma, en conversación con ese diario estatal explicó que ya en esa provincia trabajan en el despeje legal de varias áreas, y de ellas están listas 11 para comenzar el emplazamiento de nuevos parques que se ejecutarán con inversión extranjera.

Recordemos que desde sus inicios el programa de parques solares fotovoltaicos ha contado con el apoyo del gobierno de China, y en el caso de los parques granmenses, además de la técnica china también cuentan con tecnología alemana-italiana.

Roger Pérez también dijo que otras 15 áreas en la provincia están siendo analizadas para proyectos futuros, en sintonía con el desarrollo de esta tecnología en el resto del país.

Cabe destacar que según cifras del gobierno, a pesar de no tener el mayor número de parques solares, es Granma la provincia que más aporta al sistema electroenergético nacional, con una potencia instalada de 18, 7 mega watt.

En su reportaje La Demajagua hace énfasis en el hecho de que la energía que se genera desde los parques solares es limpia, pues esa tecnología tiene cero emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.

 

A este respecto especialistas la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía refirieron que en el 2019, "con la energía limpia de estos sistemas se dejaron de emitir a la atmósfera más de 26 mil toneladas de dióxido de carbono (CO 2), además de recaudarse por el concepto de venta de electricidad más de 8 millones de pesos".