“Hasta el domingo no hay apagones programados”: el mensaje alentador de Díaz Canel al pueblo cubano

Gran parte de los cubanos tanto dentro como fuera de la isla se encontraba observando la comparecencia del Presidente cubano Miguel Díaz Canel en la Mesa Redonda cuando abordó tópicos relacionados con el consumo energético en la isla. El presidente cubano ante la actual situación que él llama "coyuntural" sobre el transporte público fue demasiado triunfalista ante un evidente exceso de consignas en palabras de Miguel Díaz-Canel. Frases como "victoria", "alegre", "sí se puede", "coyuntural", "la situación" (en lugar de "crisis"), "calidad de vida"... y, muy preocupante, sigue poniendo la responsabilidad en otro lugar.

"Hay que asumir con creatividad e inteligencia las circunstancias coyunturales por las que atravesará el país. Tenemos que contar con los jóvenes. El tema no es de abastecimiento es energético y para afrontarlo tenemos que pensar como país y combatir las actitudes de corrupción."  fue algunas de las frases en el discurso del político cubano tras afirmar que la isla, la cual se encuentra en una evidente crisis económica, no se encuentra víspera a un nuevo Período Especial  "No estamos en período especial, es una circunstancia energética coyuntural porque no han podido arribar a nuestros puertos los buques que debían entrar" Expuso durante su comparecencia.

Los comentarios online no se dejaron esperar tanto en las historias como en los perfiles de los cibernautas quienes dejaron claro la falta de credibilidad en las palabras del presidente Díaz-Canel.

-Así que no hay miedo no? Lo que hace falta es que haya un plan efectivo para salir de la crisis permanente que tenemos.

-¿Se han fijado en el chat de la Mesa Redonda en YouTube? La estrategia es que unas pocas ciberclarias peguen mensajes unos tras otros, constantemente, mensajes como "ABAJO NARCO RUBIO" o "ABAJO TRUMP" etc. de modo que nadie pueda leer nada de lo que la gente comenta. Al parecer en eso consiste el proyecto de informatización de la sociedad cubana. Qué lindo. Yo quiero graduarme en la UCI pa que me paguen pa hacer eso!

"No hay miedo", fue una de las frases repetidas hasta el cansancio por parte del ministro de economía Alejandro Gil Fernández mientras explicaba (sin explicar) la actual crisis energética que viven los cubanos. 

Por su parte según comenta Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte también presente en la Mesa Redonda Especial dejó saber que el transporte concilia prioridades entre ellas
- Uso de ferrocarril.
- Asegurar transporte de combustible, medicamentos, alimentos.
- Asegurar centros de cargas y de cargas.
-Canasta alimentaria
-Reorganizar transporte público.
-Garantizar servicios sensibles como las de ambulancias, taxis para hemodialisis.

Sin embargo ante el panorama "coyuntural" que vaticina Canel se contrapone imágenes enviadas a la redacción de ADN-Cuba por parte de una productora agropecuaria quien se verá tanto ella como el pueblo cubano, evidentemente afectada por tales escasez en todos los aspectos

Imagen cedida por usuaria online

 

Comparecencia especial del presidente Díaz-Canel en la Mesa Redonda.