Reino Unido elimina a Cuba de lista roja por COVID-19

Autoridades de Reino Unido deciden flexibilizar las medidas sanitarias para la entrada de cubanos
Autoridades de Reino Unido deciden flexibilizar las medidas sanitarias para la entrada de cubanos
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Reino Unido eliminarán a Cuba de la lista roja para viajeros que tiene ese país a raíz de la pandemia de COVID-19, informó este 7 de octubre Anthony Stokes, embajador en La Habana.

Según comentó Stokes en su Twitter esta medida comenzará a regir a partir del próximo 11 de octubre.

"Si quieres viajar, por favor chequea los requisitos relacionados a la vacunación en nuestro Travel Advice", añadió.

 

Tuit de embajador de Reino Unido en La Habana.

Tuit de embajador de Reino Unido en La Habana.

 

La página oficial Travel Advice indica que para viajar a la Isla todos los viajeros deben tener una prueba PCR negativa tomada en un lapso de 72 horas previas al vuelo; completar una declaración jurada de salud; a la llegada se les realizará otra prueba PCR por un valor de 30 dólares, ya incluido en el valor del tiquete aéreo.

Al ya no estar en el listado se aplicarán requisitos de cuarentena menos estrictos para los cubanos que viajen a Inglaterra.

Pueden evitar el aislamiento siempre que estén vacunados con los fármacos reconocidos por ese país, y den negativo a una prueba de COVID-19 que deben realizarse dos días siguientes a su llegada al Reino Unido.

Las autoridades británicas anunciaron en un comunicado que 47 países del mundo habían salido de la lista.

BBC mundo reportó que las personas completamente vacunadas en el marco de un programa nacional reconocido por Reino Unido que lleguen desde estos orígenes ya no tendrán que presentar una prueba de COVID-19 con resultado negativo antes de embarcar, ni realizar dos pruebas PCR tras su llegada a Inglaterra.

El pasado 6 de octubre, con 3596 casos de coronavirus, Cuba registró la cifra más baja desde el 5 de julio de este año, cuando el país entraba al colapso sanitario que llegó a superar los 9000 contagios diarios.

La cifra de fallecidos cayó también a 40, según el último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

 Según el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán García, estos 'logros' se deben a las medidas restrictivas y al avance de la vacunación con fármacos propios.

A pesar del descenso de casos de COVID-19 según el oficialismo, continúan  las denuncias de cubanos en redes sociales sobre el colapso de hospitales en varias provincias del país.

El domingo 3 de octubre falleció la anciana Estrella López, cuyos familiares denunciaron anteriormente que podría morir ante la falta de un manómetro en el hospital Mártires de Mayarí, provincia Holguín.