Coronavirus en Cuba: reportan la cifra más baja de casos desde julio

Los contagios cayeron hoy a 3596. Activistas y medios independientes han criticado esta reducción abrupta de casos debido a la escasa transparencia en el sistema de conteos.
 

Reproduce este artículo

Con 3596 casos de coronavirus reportados este 6 de octubre, Cuba registró la cifra más baja desde el 5 de julio de este año, cuando el país se adentraba en una espiral de contagios que llegó a superar los 9000 diarios.

La cifra de fallecidos cayó también a 40, según el último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Activistas y medios independientes han criticado esta reducción abrupta de casos debido a la escasa transparencia en el sistema de conteos.

Entre los fallecidos se cuentan cinco pacientes menores de 60 años y tres personas “aparentemente sanas”. Pinar del Río (8), Sancti Spíritus (5) y Holguín (5) lideran el listado de fallecimientos, seguidas de otras nueve provincias del país.

La cifra de casos activos cayó por decimoquinto día consecutivo, con 1409 pacientes menos que en la jornada previa. Según el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, estos “logros” se deben a las medidas restrictivas y al avance de la vacunación.

Hasta la fecha, y según datos oficiales, la Isla acumula dos evacuados, 55 retornados a sus países y 875 464 pacientes recuperados, que representan el 96,8% de todos los casos diagnosticados en Cuba.

La mejoría de los principales indicadores epidémicos en Cuba contrasta con las denuncias de cubanos en redes sociales sobre el colapso de hospitales en varias provincias del país.

Esta semana, el Hospital General Docente "Mártires de Mayarí", de la provincia Holguín, estuvo colapsado con casos de COVID-19 según reportaron varios usuarios de Facebook. Trascendió el caso de la anciana Estrella López, en riesgo de morir por la falta de un manómetro de oxígeno en ese centro médico. 

“¿Dónde está la potencia médica? Por un manómetro se va a morir mi mamá. A mí no me manda nadie. Por una manguera, señores", expresó su hijo Jesús Chacón López en un video en vivo publicado en Facebook el 29 de septiembre.

El presidente cubano, Migue Díaz-Canel, reconoció la escasez de oxígeno debido a una rotura en la única planta productora en La Habana, y también se reportan hospitales desbordados por la falta de camas y escasez de personal médico.