Colapsa hospital de Mayarí: "Por falta de un manómetro se va a morir mi mamá"

Hospitales de Cuba siguen colapsados. "Por falta de un manómetro de oxigeno se va a morir mi mamá", denuncian desde Mayarí, Holguín
 

Reproduce este artículo

El Hospital General Docente "Mártires de Mayari", de la provincia Holguín, se encuentra colapsado con casos de COVID-19 y la anciana Estrella López podría morir por falta de un manómetro de oxigeno en ese centro médico, denunciaron sus hijos en redes sociales.

"¿Dónde está la potencia médica? Por un manómetro se va a morir mi mamá. A mí no me manda nadie. Por una manguera, señores", expresó su hijo Jesús Chacón López en un video en vivo publicado en Facebook este 29 de septiembre.

Las imágenes muestran a López muy débil, acostada en una cama sin el manómetro necesario para que llegue oxígeno a su cuerpo.

"No me callen, que es mi mamá quien se está muriendo", dijo otra hija de la anciana al personal sanitario del hospital de Mayarí.

La sobrina Giselle Arcos comentó: "Mi tía Estrella, no puede ser. Dios sálvamela, mi Estrellita, me hinco de rodillas, que no me le pase nada dios, que no hay recursos, que no hay nada para salvar vidas en Cuba".

El cubano Feliciano Zapata Romero señaló que él vivió la misma experiencia con su madre. "Hay oxígeno pero no hay manómetro; el paciente tiene que buscarlo, lo digo por experiencia, lo viví en carne propia con mi mamá".

José Enrique, el nieto de Estrella López también publicó en Facebook que compraban un manómetro de oxígeno al precio que fuera.

"Mi abuela se me está muriendo por falta de eso en el hospital Mártires de Mayarí", agregó.

 

 

El manómetro para oxígeno mide la presión con un alto porcentaje en oxígeno por lo que debe estar diseñado para este uso. Normalmente deben estar identificados mediante algún símbolo y deben estar libres de cualquier aceite para evitar riesgos de explosión o inflamación.

El precio de un manómetro de oxígeno en Amazon es de 29 dólares.

Oficialismo reporta descenso en casos de COVID-19, pero siguen llegando denuncias de colapso hospitalario

Julio y agosto de 2021.fueron los meses más críticos de pandemia de coronavirus en el país. En septiembre las cifras de contagios y muertes han disminuido, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al cierre de este 29 de septiembre se reportaron 5617 casos nuevos de COVID-19 y 48 fallecidos, de acuerdo con el Minsap.

La provincia Pinar del Río presenta un cuadro epidemiológico complejo con más de 1000 casos de coronavirus diarios.

Aunque el gobierno cubano ya se encuentra flexibilizando las medidas sanitarias de cara a la reapertura de fronteras el próximo 15 de noviembre, desde redes sociales continúan llegando videos sobre colapso de hospitales.