Los músicos cubanos Paquito de Rivera y Chucho Valdés volvieron a coincidir en un escenario y tocaron juntos luego de 40 años distanciados. El suceso ocurrió en Miami durante el “Oslo Freedom Forum”.
“Emotivo encuentro musical en el hermoso New World Center Auditorium de Miami, con mi viejo amigo Chucho Valdés, en el marco del “Oslo Freedom Forum”, una prestigiosa organización de defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos”, escribió en sus redes sociales el destacado clarinetista y saxofonista cubano.
Paquito calificó el reencuentro como una “linda manera de reiniciar nuestra antigua y fructífera relación artística y personal, que heredamos de nuestros padres, Tito y Bebo, prominentes músicos cubanos”.
Por su parte, el conocido pianista cubano re-compartía la publicación de Paquito y recibía numerosas felicitaciones. “Yo también soñé un día con este reencuentro. Son dos pilares de la Música Cubana”, le señaló un usuario a Valdés.
Una de las que vivió el reencuentro en primera persona fue la artista opositora al régimen, Tania Bruguera. “El lenguaje del arte por el único filtro que tiene y puede pasar es el de la libertad”, escribió Bruguera junto a una imagen sonriendo con estos músicos.
Paquito y Chucho coincidieron siendo muy jóvenes, en la Orquesta Cubana de Música Moderna. A esta agrupación siguió la legendaria Irakere, pero en 1980, aprovechando una gira por España y agobiado por la situación política cubana, Paquito de Rivera se radicó allí, hasta mudarse más tarde a los Estados Unidos.
Paquito tiene catorce premios Grammy y Latin Grammy. Dice que en la pandemia le fue “como a todos”. Perdió “un montón de amigos” y tuvo que cancelar proyectos y actuaciones. “Me ha salvado la vida la escritura”, aseguró sobre sus composiciones.
Mientras Chucho, con casi 80 años, salió de Cuba en 2010 y pasa sus días entre España y Estados Unidos. El pianista, compositor y arreglista caribeño es una de las figuras más influyentes del jazz moderno.