Régimen regaló "rico apagón" a La Habana... ¡Viva el 26 de julio!
A muchos cubanos les tocó este 26 de julio, cuando el castrismo celebra su “Día de la Rebeldía Nacional”, sufrir los temidos apagones, sin que hasta el momento hayan tenido explicación
Corte de electricidad en Cuba. Foto: Archivo de EFE
 

A muchos cubanos les tocó este 26 de julio, cuando el castrismo celebra su “Día de la Rebeldía Nacional”, sufrir los temidos apagones, sin que hasta el momento hayan tenido explicación. Incluso para algunos barrios recién la tarde del lunes 27 estaba regresando la corriente eléctrica.

La “celebración del 26 de julio”, es una fecha instituida por la dictadura como “Día de la Rebeldía Nacional”, en saludo al aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente. Esa acción, un fracaso militar que dejó más de medio centenar de cubanos muertos, Fidel Castro la maquilló como una “victoria moral”.

“Joder que rico EL APAGÓN!! viva el 26 de julio”, escribió con sarcasmo en Twitter este domingo el joven Eduardo Gutsens, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica.

Este lunes en la tarde, Alejandro Álvarez, identificado en Twitter como @ale_alvcast, le respondió a Eduardo Gutsens que “ahora fue que vino la luz acá en San Miguel [del Padrón] desde el sábado”. Y remató choteando el slogan que se ha buscado el presidente designado Miguel Díaz-Canel: #SomosContinuidad.

“Factor sorpresa del M-26-7”, respondió con sarcasmo Charlie Ibarra al tuit de Gutsens.


“¿Alguien sabe qué pasa con la electricidad en el Barrio Obrero, San Miguel del Padrón (La Habana)?”, indagó en Facebook, Yaiset Rodríguez Fernández. Según precisó en su perfil personal, en esa zona “no hay fluido eléctrico constante hace 48 horas”.

Rodríguez Fernández contó, de acuerdo a los comentarios de un residente de ese barrio de la capital del país, que “sin ninguna explicación ya las personas especulan de un atentado. Los muy pocos que se han podido comunicar con la -estatal- Empresa Eléctrica vía telefónica, tienen distintas versiones. O sea, a todos le han dado una respuesta diferente”.

“Después llegan las especulaciones y con ellas las acusaciones de que 'los malos' nada más comparten las desgracias en Cuba, pero con informaciones tardías, imprecisas o ausentes en los medios 'oficiales' ¿qué otra cosa se propicia?”, subrayó.

Según Rodríguez Fernández: “La base de una especulación de que haya sido un atentado es que fue en vísperas del 26 de julio”.

“¿Ningún medio se hace vocero de ese problema?”, cuestionó.  

“Además del calor constante y otras molestias asociadas a la falta de electricidad, los residentes de Barrio Obrero están preocupados porque se pueden echar a perder los pocos alimentos que conservan en el refrigerador”, concluye la publicación.

Por su parte, la usuaria en Facebook, Tania Solís Fernández comentó en la publicación que “no es solo en el Barrio Obrero la falta de corriente eléctrica, es en la mayoría de los barrios en San Miguel del Padrón, y no han recibido ninguna explicación”.