La amenaza oscura de los apagones nuevamente se cierne sobre Cuba. Régimen llama a ahorrar
Voceros del régimen amenazan con el regreso de los indeseable apagones si no se comienza a ahorrar. La amenaza oscura siempre aparece en los momentos de crisis en el país, donde hasta para elaborar un arroz la electricidad es necesaria
Régimen cubano amenazan con el regreso de los apagones si el pueblo no comienza a ahorrar electricidad
 

Reproduce este artículo

En los últimos días medios de prensa del régimen han estado pidiendo a la población que consuman menos electricidad o inevitablemente volverán los apagones.

Este 11 de junio el periódico estatal ¡ahora!, perteneciente a la provincia de Holguín, dedicó un artículo a este tema donde intenta sostener la opinión de que la escasez de combustible en Cuba es producto de la crisis generada por el nuevo coronavirus, y no una consecuencia de la falta de liquidez de la administración de Miguel Díaz-Canel.

"La crisis global post COVID-19, apenas comienza a enseñar sus variados matices pues, por ejemplo, a pesar de que los precios del combustible en el mercado internacional han disminuido también ha caído la disponibilidad financiera de los países, no solo de Cuba, para poder adquirirlo por ello deben prevalecer en nuestra sociedad nuevos enfoques para el consumo de energía".

A mediados de septiembre de 2019 el país casi se paraliza por la falta de combustible, y no fue hasta noviembre que comenzaron a aparecer los primeros casos positivos a la COVID-19 en China.

En septiembre de ese año el régimen de La Habana responsabilizó al gobierno norteamericano por la falta de combustible en la isla, pero lo cierto es que desde los años 90 del pasado siglo el país viene arrastrando esa crisis, la cual se agudiza ahora por la poca solvencia económica para acceder al mercado internacional, algo que nada, o poco, tiene que ver la COVID-19, sobre todo si se tienen en cuenta las alianzas económicas con productores de crudo como Venezuela y Rusia.

Lo malo de esta situación es que el pueblo siempre lleva la peor parte, el cual ahora es amenazado desde medios estatales, con sufrir futuros apagones si no comienza a consumir menos electricidad, a pesar de que desde la propia prensa del régimen se resaltan los buenos indicadores de ahorro que presenta el país en ese sentido.

En conversación con el periódico ¡ahora!, Héctor Lugo Graña, director de la Empresa Eléctrica de Holguín, declaró que "durante el mes de mayo se cumplió el plan en los tres sectores: estatal, residencial y no estatal, no se rebasó la demanda y hubo control de la energía consumida, sin embargo, los primeros días de junio evidencian una situación más compleja".

Contrario a esto la emisora Radio Surco, de la provincia Ciego de Ávila, el pasado día 10 señaló en una nota publicada en su sitio web, que el territorio avileño en el actual mes ha logrado "consumir unos 500 megawat-hora por debajo del plan de la etapa y se ajusta a lo programado en los horarios pico del mediodía y la noche".

Según declaró el jefe del departamento de energía en el Poder Popular Provincial de Ciego de Ávila, Héctor Jiménez, la disminución en el consumo se deben a "las sostenidas acciones de control al sector estatal", la cuales "avalan los resultados de una provincia que enfrenta la COVID -19 con una mayor conciencia del ahorro".

En su nota la emisora estatal añade que, "con el reto de mantener el ahorro de electricidad para evitar apagones, Ciego de Ávila chequea particularmente el consumo de entidades gastadoras y vela por la paralización de equipos de riego ante las continuas lluvias".