No era neumonía, es dengue

Una madre cubana identificada como Mileydi Ruiz, residente en la provincia de Holguín, denuncia la precaria situación que presenta la atención primaria de Salud Pública en Cuba.
Mileydi Ruiz Esparsa, madre cubana residente en la provincia Holguín
 

Reproduce este artículo

Mileydi Ruiz Esparsa, madre cubana residente en la provincia Holguín que visibilizó la precaria situación que presenta la atención primaria de Salud Pública en Cuba, denunció este martes en redes sociales que su hija tuvo un diagnóstico errado
 
“Llevé a mi niña con una fiebre elevada aquí al pediátrico y me dijeron que tenía una neumonía y lo que tiene mi niña es dengue. Mira cómo la tengo”, reclamó la madre. 

Según declara Ruiz Esparsa, ha sufrido el acoso de internautas que la acusan de “contrarrevolucionaria”, ante lo que la señora responde que no se trata de política: “Esto se trata de niños que tienen dengue, dengue hemorrágico, que está matando, que gracias a Dios mi niña no lo tiene, pero aquí hubo una niña víctima que no tuvo la misma suerte de la mía y falleció”.

Con la voz entrecortada la cubana lamentó la pérdida de esa familia y se mostró molesta porque su hija tuvo que consumir antibióticos que no necesitaba, los cuales están en falta y tuvo que pagar por ellos en el mercado informal.

“Aquellos que dieron una mala contesta, que a lo mejor no son ni madres ni padres, esto no es contrarrevolución, esto es desesperación de una madre que no tiene las condiciones para tener a su hija (con) una fiebre elevada, que no hay ni un calmante para bajarle la fiebre a mi hija”, aclaró. 

A su vez, Ruiz Esparsa dijo que su video está dirigido al representante del régimen cubano Miguel Diaz Canel Bermúdez, para que vea a “una madre desesperada, que aquí en Cuba no tenemos las condiciones para atender a los niños, de seres humanos que se están muriendo”. No te le hacen un test rápido, no le hacen conteo de plaquetas, ¿por qué?, ellos no tienen culpa de que el país esté enfrentando todo lo que está enfrentando. Hace falta que al presidente le toque el corazón”. 

 
"Por falta de médicos aquí en Cuba los niños se están muriendo"

 

Mileydi Ruiz Esparza denunció esta semana la precaria situación que presenta la atención primaria de Salud Pública en Cuba.

Según refiere la ciudadana cubana, no hay insumos en los centros médicos y los pronósticos se hacen sin realizar los exámenes pertinentes.

"Llego al pediátrico con mi niña con fiebre, que no se le baja ni nada, llego allí y dice el médico que no tenía cómo hacérmele a mi niña ni un test rápido ni el conteo de plaquetas", denuncia la madre, que se encuentra "desesperada".

Según refiere la señora, la realidad "es triste", pues alega que la situación con la atención a los niños es desesperada, por lo que hizo "un llamado a todas las madres, que por favor abran los ojos, que los niños se están muriendo en este país por falta de médico".

La situación que enfrentan los pacientes empeora frente a la escasez de medicamentos que enfrenta la isla: "El antibiótico que le mandaron no aparece. Con mi propio esfuerzo lo compré. Llegué al cuerpo de guardia y no hay con qué bajarle la fiebre a un niño. Si no llevas el termómetro de tu casa para tomarle la temperatura, tu hijo se te muere".

Además, Ruiz se manifestó inconforme con el diagnóstico recibido. Su hija no pudo ser ingresada "porque dicen que lo que tiene es neumonía", pero cuestiona el dictamen médico: "¿Con qué pruebas dicen ellos, porque ni siquiera un test rápido te le hacen a un niño para saber si tiene COVID o si es dengue o qué es".

Ante esa difícil realidad, la señora hace un llamado a todas las madres cubanas que enfrenten una situación similar: "No se queden calladas, hablen. Por falta de médicos aquí en Cuba los niños se están muriendo con el dengue hemorrágico y no hacen nada".

La denuncia fue compartida por el periodista Mario Pentón en redes sociales, quien declaró: "Así está la salud pública cubana )…) Los niños se están muriendo por dengue y no hay con qué atenderlos", concluyó esta madre desde Holguín".

 

Recomendaciones

 

Relacionados