Régimen cubano asegura que faltarán medicamentos en julio y agosto
El director general de Medsol, uno de los mayores productores de medicamentos, anunció, no sin antes justificar los problemas con el embargo, que habrá más escasez de medicamentos en los próximos meses
Laboratorios Medsol

Con las afectaciones derivadas de la pandemia de COVID-19, la crisis crónica de Cuba se acentuará y sus efectos serán visibles en variados rubros. Uno de ellos es el de la industria farmacéutica, sumida ya en una crisis por el desabasto de materias primas desde antes del inicio de la pandemia.

En tal sentido, un reciente reporte del sistema informativo de la Televisión Cubana adelantó que varios medicamentos del cuadro básico del país, como el enalapril y el salbutamol, faltarán en los meses de julio y agosto.

Según el director general de laboratorios Medsol, Luis Armando Alarcón, la pandemia ha afectado “la logística que existía en cuanto a transporte aéreo y marítimo”. Debido a ello, la empresa, creada en 2013, ha dejado de recibir materias primas para la producción de varios de los 125 medicamentos que produce de los 619 que componen el cuadro básico de producción nacional.

En las palabras del directivo no faltó la mención al embargo estadounidense, al cual, bajo el sustantivo “bloqueo”, impuesto en la isla por el discurso oficial, definió como “la primera causa de la escasez”.

De acuerdo con Alarcón, “el recrudecimiento del bloqueo” ha conllevado a nuevas afectaciones que se perciben ahora, “en estos seis meses”, pero que hay que remontarse en el tiempo y ver “que se viene agudizando desde septiembre y octubre del año pasado”.

La escasez de medicamentos se notará fundamentalmente en algunos de los más demandados. Respecto al enalapril, fundamental para la elevada población hipertensa de Cuba, el directivo admitió que no están produciendo todo lo que las capacidades instaladas permiten.

“Tenemos una afectación por una pieza de repuesto”, dijo Alarcón, al tiempo que precisó que el salbutamol, esencial para los asmáticos, también está “limitado por la falta del gas acompañante”.

Medsol, el mayor productor de tabletas y envases plásticos de Cuba, es el único productor de aerosoles de dosis metrada en la isla. Según su alto mando, se prevé que su producción y entrega a los pacientes se estabilice en agosto, lo cual es probable que no suceda con otros muchos medicamentos, que no estarán disponibles en los próximos meses.

“Hoy no tenemos la posibilidad de producir el metronidazol en tableta ni otros. El clordiazepóxidono, que no es de prioridad uno ni tampoco de tarjeta, pero muy demandado, se verá afectado. Estamos haciendo gestiones para que la materia prima arribe”, dijo el directivo ante el micrófono de la televisora oficialista.