Impulsan iniciativa de ayuda independiente para paliar crisis de dengue en Cuba

La iniciativa, independiente del régimen, consiste en acopiar medicamentos e insumos necesarios para combatir el dengue, que ha complejizado la situación epidemiológica de la isla
Impulsan iniciativa de ayuda independiente para paliar crisis de dengue en Cuba
 

Reproduce este artículo

Familiares de Andy García Lorenzo, preso político por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J), y proyectos independientes de envíos de medicamentos a Cuba impulsan una iniciativa de ayuda para paliar la crisis de dengue que atraviesa la isla.

Agrupados en el proyecto “Ayuda a los Valientes del 11J”, los activistas Roxana García, hermana de Andy, su esposo Jonathan López y el padre de éste, Pedro López, solicitan ayuda para conseguir una vía expedita o dinero para paquetería a fin de enviar a partir del lunes a la isla insumos médicos que han logrado recabar en Estados Unidos, también como parte del proyecto.

En declaraciones recientes a ADN Cuba, Pedro López explicó que la iniciativa consiste en acopiar medicamentos e insumos médicos necesarios “para combatir el dengue, que es la emergencia que tenemos ahora por acá”.

Lo hacemos, dijo, “apoyándonos en proyectos que ya tienen un prestigio y una base sólida en el extranjero, como es el de Alita, En Cualquier Esquina (Estados Unidos) y el proyecto de Massiel Rubio en España”.

López enfatizó en que todos los proyectos participantes en la iniciativa son independientes del control del Estado cubano y este sábado, a raíz del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que ha dejado 77 lesionados y 17 desaparecidos hasta el momento, afirmó en Facebook que lo recopilado y pendiente de enviar a la isla podría ser útil también para apoyar a algunos damnificados.

Sobre la situación del dengue, principal razón para el acopio de medicamentos durante las últimas semanas, comentó que en Cuba “los hospitales están colapsando”.

“Hay niños que están convulsionando porque ni siquiera tienen una duralgina. La situación es muy tensa en el país y no va a mejorar. Ahora no hay líquido para fumigar, no se están haciendo las campañas de fumigación de antes. Los apagones con los mosquitos son brutales y suponemos que la situación, lejos de mejorar, pues va a empeorar cada día más”, abundó.

López, su hijo y su nuera, junto a los otros proyectos involucrados, pretenden contribuir a “paliar un poco la situación”, sobre todo de los niños, un objetivo al que el oficialismo ha respondido con amenazas, según afirmó.

“Nos dicen a Jonathan y a mí que tenemos un proceso abierto. Son procesos fabricados los dos. A Jonathan lo acusan de desobediencia y a mí de instigación a delinquir. Esos procesos están archivados ahí, supongo yo. Penden sobre nosotros como Espada de Damocles, esperando para ser reabiertos”.

“Hasta ahora eso es lo que ha sucedido, porque ellos no han podido hacer otra cosa, ya que no han entrado al país todavía los medicamentos que recogemos y no han podido tomar represalias. Nosotros estamos tomando medidas para evitar que los medicamentos caigan en sus manos y poderlos repartir”, detalló.

Según explicó López a esta revista, los interesados en participar o colaborar con la iniciativa pueden enviar a los centros de recogida los medicamentos e insumos más demandados: dipirona, vitaminas (D3, Complejo B y todo complejo vitamínico), hierro, sales de rehidratación, sueros, jeringuillas, antipiréticos infantiles en suspensión y supositorios.

Las contribuciones de medicamentos e insumos pueden enviarse en Europa a la dirección “Solana de Luche 7, local, barrio Puerta del Ángel, metro 6 Alto de Extremadura o Puerta de Ángel, autobús 500. CP 28011, Madrid”, a nombre de Massiel Rubio como destinatario.

Para donativos en dinero se puede hacer Bizum al 632181593 o transferencias a la cuenta de pago con código IBAN ES92 2100 1721 2702 0020 5490 y BIC CAIXESBBXXX. 

Los participantes de la iniciativa piden distinguir en el concepto de las transferencias que éstas son para “ayuda humanitaria a Cuba”.

Para el caso de Estados Unidos, indican contactar al número +1 (305) 724-1506, que además sirve para hacer llegar transferencias a través de las aplicaciones Zelle, Cash app y Venmo.