Régimen quiere convertir en "youtubers" a periodistas oficialistas
Mientras el régimen censura, acosa y prohíbe la salida del país a jóvenes youtubers, intenta capacitar a periodistas estatales
Régimen quiere convertir en "youtubers" a periodistas oficialistas. Foto: Archivo
 

Reproduce este artículo

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) realizó en la provincia de Guantánamo un “Taller de formación de youtubers”. Según un reporte, del diario digital Venceros, en la cita “se analizaron las tendencias contemporáneas de producción de videos para la red social YouTube, con el objetivo de perfeccionar el trabajo en esa plataforma digital mediante el uso de formas alternativas”.

Mientras el régimen censura, acosa y prohíbe la salida del país a jóvenes youtubers por exponer y criticar la realidad que se vive isla; crea espacios de “capacitación” para los periodistas estatales. Los voceros del castrismo deben entender que “esta práctica supone un cambio de paradigma respecto a lo que se hace en los medios tradicionales, y en la cual combinar la sátira con la profundidad de los análisis representa una técnica característica”.

Sin las instrucciones orientadas por la UPEC, youtubers a lo largo de toda Cuba se han ganado la aceptación de miles de seguidores. Con la diferencia que en sus audiovisuales y la selección de los contenidos que comparten no media una agenda oficialista. Esto les ha costado persecuciones por parte de agentes de la Seguridad del Estado, cuestionamientos, multas basadas en la Ley Azote (Decreto Ley 370) contra la libertad de expresión en el país, así como; enjuiciamientos públicos y acoso.

Por su parte, se intenta “capacitar” a los portavoces del desgobierno cubano. Entre los consejos a los periodistas para impulsar la carrera de youtubers se mencionó: “Transformar los modos de presentación y narración de video para YouTube”, “la necesaria reconfiguración de los contenidos (…) en los cuales la marca personal es importante”.

En consejos relacionados con la promoción, la calidad de la iluminación en la fotografía, la multidisciplinariedad y cuestiones de tecnología se detuvieron los “especialistas” invitados “con el objetivo de contribuir a transformar el trabajo creativo en dicha red”.

Muy cercano a Guantánamo, se encuentra Santiago de Cuba, donde reside la joven youtuber Ruhama Fernández, quien publicó recientemente en su cuenta de Twitter que ha sido “regulada” y no puede salir del país.

“Hoy fui a hacer mi pasaporte y resulta que estoy regulada por cuestiones de interés público”, dijo la joven de 21 años, quien ha denunciado en otras ocasiones las amenazas de agentes de la Seguridad del Estado, por sus posturas críticas contra las arbitrariedades del régimen cubano.

“Como saben, gané el concurso Red Cuban Power y entre los premios estaba un viaje. Este es el gobierno de Díaz-Canel, donde por pensar diferente se violan nuestros derechos humanos”, escribió Ruhama.

La Seguridad del Estado ha intervenido trasmisiones en vivo de youtubers cubanos denunciando la profunda escasez que predomina en la isla, las arbitrariedades del régimen, mostrando el desabastecimiento, la persecución contra opositores y activistas, criticando el costo de mantener un sistema antidemocrático…

En tanto, los futuros “youtubers oficialistas” solo compartirán, a todas luces, una versión edulcorada de la realidad de Cuba.