Régimen impone prohibición de viaje a youtuber cubana Ruhama Fernández
La youtuber santiaguera Ruhama denunció en su cuenta de Twitter que ha sido “regulada por cuestiones de interés público” y no puede salir del país
Régimen impone prohibición de viaje a youtuber cubana Ruhama Fernández
 

Reproduce este artículo

La youtuber Ruhama Fernández, residente en la provincia de Santiago de Cuba, publicó en su cuenta de Twitter que ha sido “regulada” y no puede salir del país.

“Hoy fui a hacer mi pasaporte y resulta que estoy regulada por cuestiones de interés público”, dijo la joven de 21 años, quien ha denunciado en otras ocasiones las amenazas de agentes de la Seguridad del Estado, por sus posturas críticas contra las arbitrariedades del régimen cubano.

“Como saben, gané el concurso Red Cuban Power y entre los premios estaba un viaje. Este es el gobierno de Díaz-Canel, donde por pensar diferente se violan nuestros derechos humanos”, escribió Ruhama.

El estado cubano utiliza la “regulación migratoria” para castigar a opositores políticos, activistas de la sociedad civil y periodistas independientes. La isla se convierte en una prisión al aire libre en la que el “condenado” no sabe cuándo será liberado.

 

Después de haber ganado el concurso Red Cuban Power, lanzado por el influencer y conductor cubano Alexander Otaola, la youtuber Ruhama Fernández, fue citada por la Seguridad del Estado.  

"(…) es curioso que jamás he pisado una unidad y hoy lo haga debido a mis ideas. Tengo 21 años y no he cometido más delito que pensar. Estas son las cosas que suceden en Cuba. Un abrazo Familia", publicó Fernández en sus redes sociales.

A inicios de junio la joven realizó una carta pública a su madre explicando el porqué de su activismo pacífico contra el régimen cubano y sus ganas de seguir luchando.

"Sé que no he sido una hija fácil y que les he dado muchos dolores de cabeza, y que el camino que he tomado no ha sido fácil de asimilar para ustedes. Sé que la estás pasando mal y que el corazón se te oprime al imaginarme en esta sangrienta dictadura, que busquen en mi pasado un ápice de suciedad con el que poderme atacar. Sé que te lo hago pasar mal porque pido más entereza de la que se le puede pedir a una madre en tus circunstancias. Solo quería decirte que no estás sola. Otras madres llevan el orgullo de los hijos que lucharon por sus ideales. Después de todo la gente se va del mundo sin haber hecho nada para cambiarlo pero esa no es la hija que tienes, esa no fue la que criaste. Si soy así es por culpa tuya. Y pues tengo que afrontar las consecuencias", inicia la declaración.

La joven cubana señaló que no puede dejar de luchar pues dejaría de ser ella, ni hija de su madre.

Desde marzo la youtuber viene denunciando las amenazas que recibe de ciberclarias serviles del régimen.   

"Hola, familia de Cuba, al parecer se cansaron de ser educados y ya vienen con amenazas directas para mí y mi familia. Si me inventan alguna causa, aquí tienen la fuente", escribió la joven al compartir las imágenes donde pueden leerse varios de los insultos que recibió.