Piden ayuda para madre cubana víctima de violencia machista

YoSíTeCreo en Cuba pide ayuda para una cubana madre de dos niños que se encuentra en situación de violencia machista y vulnerabilidad, agravadas por la morosidad institucional del régimen
Piden ayuda para madre cubana víctima de violencia machista
 

Reproduce este artículo

La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba pidió ayuda este martes para la cubana Yanelis Valdés, madre de dos niños que se encuentra en situación de violencia machista y vulnerabilidad, agravadas por la morosidad institucional del régimen.

En sus redes sociales, la plataforma convocó a una campaña de donación y llamó a colaborar solidariamente a personas sensibles y con posibilidades de brindar ayuda, sobre todo para alimentación, que por un tiempo mejore la “dura situación que vive la madre Yanelis Valdés y su hija e hijo, de 2 y 10 años de edad, respectivamente”.

“La mayor dificultad ahora mismo para ella está en conseguir leche para la pequeña”, precisa el llamado de la campaña, que además ofrece contactos telefónicos, una dirección y un número de cuenta para la recepción de los donativos.

Surgida en 2019, tras las denuncias de maltrato físico y acoso sexual de la cantante Dianelys Alfonso, La Diosa, contra el músico José Luis Cortés, YoSíTeCreo en Cuba condenó que la Fiscalía Municipal de Arroyo Naranjo, en La Habana, haya dicho a Valdés que la institución tenía 60 días para responder a su escrito de queja sobre qué había sucedido con las dos denuncias de Amenazas que interpuso contra su exposo y agresor, quien “está libre y dispuesto a matarla”.

“¿Pueden dos niños vivir en condiciones de hacinamiento, sin alimentos ni pensión, mientras su padre se desentiende de ellos y vulnera sus derechos a la vivienda y la canasta básica? ¿Pueden las autoridades del municipio Arroyo Naranjo, de La Habana, continuar ciegos e inertes ante tanta impunidad?”, cuestionó la plataforma en su post en Facebook sobre el caso.

Desentendimiento institucional ante un caso grave

Según los detalles ofrecidos en el post, Valdés y sus hijos son “víctimas de violencia machista por parte de su expareja y padre de sus hijos”. 

“Debido a los continuos maltratos y amenazas recibidas, se vio obligada a formular denuncias por el delito de Amenazas, al temer por su vida y la seguridad de los pequeños. La primera fue la No. 37696 de fecha 8 de julio de 2020, y la segunda la No. 10708 del 26 de febrero de 2021”.

Sin embargo, hasta la fecha Yanelis Valdés desconoce el resultado de los procesos penales. No ha sido notificada del curso de los mismos por ninguna autoridad y cuando formuló la última denuncia “se vio obligada a salir huyendo con sus hijos de la casa que compraron ambos dentro del matrimonio, y a la que tienen derecho”.

Actualmente, mientras espera el resultado del proceso penal, “vive en casa de su mamá, donde no existe condición alguna, pues residen ocho personas”.

Asimismo, a través de terceras personas conoció que a su agresor, con un amplio historial delictivo que incluye delitos contra la vida y la integridad corporal, lo liberaron horas después de ser detenido por la última denuncia, con una multa de 20 pesos.

Ello constituye “una violación total y la coloca (a Valdés) en una situación de extremo peligro”, denuncia YoSíTeCreo en Cuba, que además detalla que la madre vive aterrorizada, sin poder regresar a su casa con sus niños y sin posibilidades de comprar la canasta básica en la bodega, incluida la leche de la niña, porque “su expareja tiene la libreta de abastecimiento y en todo este tiempo no se ha preocupado por sus hijos, ni por lo que comen”.

No los apoya de ninguna forma, a pesar de que ambos son enfermizos, y “el mayor, al vivir todas estas situaciones de violencia, tiene afectaciones psicológicas, al extremo de tenerle miedo a su papá, existiendo documentación que lo acredita”, agrega la descripción del caso.

Ante la gravedad del caso, Valdés acudió el pasado 10 de marzo a la Fiscalía Municipal, órgano garante de la legalidad que debe velar por la protección a los menores. Allí solicitó que se investigara lo sucedido con ambas denuncias, y los motivos por los que no ha sido sancionado el agresor, de cuyo actuar violento tiene evidencia.

De igual forma, pidió apoyo legal para regresar a su casa y poder acceder a los productos alimenticios y de primera necesidad que requieren sus hijos. Sin embargo, “una semana después la respuesta de la Fiscalía vía telefónica es que cuentan con un término de 60 días para ofrecerle una respuesta a su caso”, denuncia YoSíTeCreo en Cuba.

A tal desentendimiento de la fiscalía ante un caso grave se suman el del jefe de Sector y el oficial de Menores del territorio, quienes conocen del mismo y no han actuado para su solución sin que haya más daños que lamentar.