Pintan “Patria y Vida” en muros de Santiago de Cuba

El régimen cubano ha desplegado una campaña contra la canción interpretada por Yotuel, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Castillo y El Funky, considerada por muchos un grito de libertad para Cuba y todo un éxito desde que se estrenara el 16 de febrero.
Patria-y-Vida-UNPACU
 

Reproduce este artículo

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) pintaron un cartel con el lema Patria y Vida en el municipio Mella, poblado de Palmarito del Cauto, provincia Santiago de Cuba.

En las imágenes compartidas en redes sociales por el usuario Ramón Bolaño, se observan varios carteles en locaciones públicas de ese territorio, según Bolaño, como ejemplo del activismo de la organización opositora.

El régimen cubano ha desplegado una campaña contra la canción interpretada por Yotuel, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Castillo y El Funky, considerada por muchos un grito de libertad para Cuba y que es un éxito desde que se estrenara el pasado 16 de febrero.

El 26 de febrero varios de ellos, junto a otros representantes del mundo cultural cubano, participaron en un encuentro virtual con miembros del Parlamento Europeo, en el cual mostraron la realidad del sistema cubano y denunciaron las acusaciones vertidas contras ellos en la prensa del régimen.

Yotuel, exintegrante del grupo Orishas, fue llamado “jinetero” por los medios de propaganda del régimen y por el troll Guerrero Cubano, mensaje que fue replicado por Alexis Triana, director de comunicación del Ministerio de Cultura.

Este 1 de marzo se estrenó la respuesta castrista a Patria y Vida, obviamente protagonizada por Raúl Torres, y ya decenas de miles de dislakes (no me gusta) en YouTube.

A menos de 24 horas de publicada, la canción con el título Patria o Muerte por la Vida podría hacerse famosa ciertamente, pero por el rechazo que ha tenido en tan poco tiempo.

Además de Torres, encargado de musicalizar cuanta idea se le ocurra al Partido Comunista de Cuba (PCC), participan en el panfleto Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier, y Yisi Calibre.

La letra también es un llamado al odio y división entre cubanos.

"Rentabiliza echar lodo/ En que si así no procedes/ Rentabilizas bien muerto/ Espero que tengas fondos/ Para hipotecar tu tiempo/ Porque a la Revolución/ Le queda más de 62 mil milenios".

Sin embargo, el himno de libertad protagonizado por Gente de Zona, Yotuel, Descemer Bueno, y los raperos contestatarios Maykel Osorbo y El Funky, ya se acerca a los 3 millones de vistas y ha sido un éxito mundial.

No es para menos. Al tema Patria o Muerte por la Vida le han llovido las críticas en redes sociales, lo que se dice un fiasco de crítica y público. El gobierno ha intentado en vano salirle al paso a los impugnadores.

El tema musical ya ha suscitado cientos de memes en las redes sociales tanto dentro como fuera de la isla, dada la poca originalidad del mismo.