Vocero del castrismo llama “bestia” al Secretario General de la OEA

El castrismo, que se siente “provocado” y se pinta de víctima ante cualquier denuncia de violaciones de derechos humanos, no escatima en sus medios de propaganda los insultos contra personalidades de la política y organizaciones internacionales
Luis Almagro, Secretario General de la OEA
 

Reproduce este artículo

Como “bestia” y “lustrador de zapatos” de funcionarios de Estados Unidos, describió el medio oficialista CubaSí al Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, en una columna publicada este 23 de marzo.

El castrismo, que se siente “provocado” y se pinta de víctima ante cualquier denuncia de violaciones de derechos humanos, no escatima en sus medios de propaganda los insultos contra personalidades de la política y organizaciones internacionales.

Un artículo firmado por Octavio Fraga Guerra, compara a Almagro con un “toro” que responde de forma “bestializada y voraz”. Esos animales, continúa en su desafortunada metáfora, “carecen de un cerebro avanzado y no son capaces de articular un pensamiento consciente”.

CubaSí, uno de los medios alabarderos del régimen, continúa las ofensas gratuitas, sin motivo declarado, contra el abogado que fue Canciller de Uruguay y embajador de su país en China: “Esta bestia radica habitualmente en el edificio de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos [OEA]. Un inmueble ubicado en 1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006, Estados Unidos. Para ser más precisos, en la esquina de 19th y F Streets”.

Lo acusan de ser “un experto en estimular y legitimar Golpes de Estado” en Latinoamérica, y de orquestar la salida del poder de Evo Morales en Bolivia (noviembre de 2019). Incluso, el medio castrista le atribuye a “este bárbaro” –como vemos, no escatiman improperios contra Almagro–, “fechorías” como las muertes, heridos y prisioneros de las protestas legítimas contra Morales, quien quiso reelegirse a pesar del rechazo popular.

De “animal” y ebrio también tildan al respetado diplomático, a quien denigran diciendo: “La bestia —más bien bestiecilla— practica la palabrería intervencionista”.

Y va más allá Fraga Guerra, en CubaSí, en su andanada de descalificaciones contra un político que no teme denunciar al régimen cubano. Además de una serie de figuras escatológicas, asegura que Almagro “limpia los zapatos del inquilino del Despacho Oval (…) del Secretario de Estado de los Estados Unidos y del jefe de la Agencia Central de Inteligencia.

 

¿Por qué Almagro irrita a la dictadura cubana?

La animadversión del castrismo y sus voceros contra el Secretario General de la OEA, se debe a su constante apoyo a la causa de la democracia en Cuba.

Una de las últimas expresiones de condena pública al régimen de La Habana, hechas por Luis Almagro, fue cuando en diciembre del 2020 volvió a recordar la falta de democracia que persiste en la isla hace más de 60 años. El uruguayo dio estas declaraciones durante la presentación del libro El modelo iliberal cubano y su influencia en América Latina, coordinado por DemoAmlat.

“El caso cubano es muy particular; es una dictadura que su éxito es haber permanecido en el poder todo este tiempo. Para mí eso es un fracaso. En eso se ha agotado varias veces. El caso cubano es extremo y aplican fórmulas que no funcionan en ninguna parte”, explicó.

Asimismo, Luis Almagro habló sobre lo que llama “apaciguamiento frente a las dictaduras, buscando apaciguarlas”, por parte de otros países de la región.

Para él, estos mecanismos diplomáticos no han tenido el efecto esperado. “Nos hemos puesto blandos frente a ellas. Debemos seguir bregando por insertar valores democráticos en el sistema cubano y la sociedad cubana, y generar anticuerpos en otros países donde se están erosionando los valores democráticos”.

 

Relacionados