Régimen incumple producción y entrega de cigarros en julio

El plan para julio era disponer de cerca de 37 millones de cajetillas de cigarros, y las entregas tuvieron un déficit de 24 millones: solo se cumplió el 34 %, según datos ofrecidos por la ministra de Comercio Interior
Fábrica de cigarros Criollos en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) de Cuba reconoció el incumplimiento de la producción y entrega de millones de cajetillas de cigarros en julio, otro de los productos que escasean en la isla y cuya venta fue restringida a tiendas estatales de racionamiento.

Desde junio las marcas de cigarrillos Criollo, Popular, Aromas y Titanes –producidas por fábricas nacionales y que se venden en moneda nacional–, solo están disponibles a través de la libreta de racionamiento, como una medida que busca paliar la profunda escasez provocada por la incapacidad del régimen para abastecer.

Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin, insistió en declaraciones al diario oficialista Granma, en que la venta solo “por la libreta” es para frenar “acaparadores y revendedores”.

Sin embargo, la ministra no pudo esconder la verdadera causa de la falta de cigarros, que no es la existencia de revendedores: “este mes [julio], por ejemplo, hubo un incumplimiento significativo de la producción, lo cual agravó esa medida inicial de expender las cajetillas en la red de bodegas”.

El plan para julio era disponer de cerca de 37 millones de cajetillas de cigarros, y las entregas tuvieron un déficit de 24 millones: solo se cumplió el 34 %, según datos ofrecidos por la funcionaria.

No obstante, Díaz Velázquez dijo que este no es un producto contenido dentro de la canasta familiar normada, por lo que no estarían obligados a distribuirlo todos los meses a los más de 3,8 millones de núcleos que existen en el país.

Francisco Silva Herrera, director general de ventas del Mincin, atribuyó la poca disponibilidad de cigarros en Cuba es “consecuencia de las intermitencias en el arribo al país de las materias primas”.

 

Distribuir la escasez

Debido a la crisis del suministro, las autoridades de cada provincia deciden cómo distribuir los pocos cigarros disponibles en su territorio. Silva Herrera dijo que algunas provincias decidieron vender solo dos cajetillas por persona, mientras que en otros lugares se ha hecho por núcleos o se ha limitado la venta a mayores de 18 años de edad.

En La Habana, el director de la Empresa Provincial de Comercio, Humberto Cardoso Veliz, informó que la comercialización de las marcas Criollos, Aromas y Titanes es en la red de 1 095 bodegas de la capital, previa presentación de la libreta de abastecimiento.

Según el funcionario, se expenden ocho cajetillas de Criollos, una de Aromas y otra de Titanes a los consumidores que hayan cumplido los 18 años.

Los cigarros no es lo único que falta a los fumadores porque se comercializa “a cuentagotas”. En La Habana se autorizó la venta de solo dos tabacos y una caja de fósforos por persona.

Fumadores cubanos han mostrado su molestia con la subida de los precios en el mercado informal de las marcas ahora racionadas, así como con la venta en tiendas en divisas extranjeras, y a mayor precio, de cigarrillos de mayor calidad también producidos en Cuba.

 

Relacionados