Aumenta precio de cigarros Criollos, Titanes y Populares

Como si el país de la noche a la mañana hubiera dejado de ser un reconocido productor de tabaco, el régimen ha decidido aumentar el precio de los cigarros como parte de sus nuevas medidas económicas
Aumenta precio de cigarros Criollos, Titanes y Populares
 

Reproduce este artículo

Forma parte de las nuevas medidas económicas que implementa el castrismo, el incremento de los precios de muchos productos, entre los que se incluyen los cigarros que se comercializan en pesos cubanos (CUP): Criollos, Titanes y Populares, a los que hay que sumar los de otras marcas que hasta este momento se venden en pesos convertibles (CUC), los cuales con el reordenamiento monetario que comienza a implementarse a partir del próximo 1ro de enero, pasarán al mercado en CUP.

"A partir del primero de enero de 2021, cuando comience el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, habrá un reajuste de los precios y tarifas minoristas de productos y servicios, los cuales fueron publicados en la Gaceta Extraordinaria 71", escribió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), a través de un artículo publicado este 11 de diciembre en su sitio web.

El texto de la ACN se detalla cuáles serán los nuevos precios, y en algunos casos estos rondan el doble de su valor actual, como si el país de la noche a la mañana hubiera dejado de ser un reconocido productor de tabaco.

Hay que señalar que los cigarros han formado parte de los productos que han escaseado durante estos dos años de profunda crisis económica que vive la isla, pero la ineficiencia del régimen y la corrupción, y no la escasez de recursos financieros, han sido las verdaderas causas de este problema.

Recordemos el caso en agosto de este años en el fueron detenidos por las autoridades del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Guantánamo varios funcionarios de una unidad básica de la Empresa de Comercio por el desvío hacia el mercado negro de cigarros de la marca Criollos, posiblemente los más consumidos en el país.

Según información difundida por la televisión estatal, en el proceso de investigación se descubrió que "el Jefe de la Unidad Básica, una revisadora y dos administradores de bodegas desviaban asignaciones de cigarros criollos al mercado informal ocasionando pérdidas a la dependencia por más 87 mil 500 pesos".

Luego del 1ro de enero próximo los precios de los cigarros de producción nacional serán los siguientes:

Cajetilla con 20 cigarros Negros (Criollo, Titanic, Popular) 10.00 pesos; Cigarrillos negros con filtro "H. Upman Selectos" (cajetilla 20 cigarros) 28,00 pesos; Cigarrillos negros con filtro mentolado “Popular Fresco” (cajetilla dura 20 cigarros) 28,00 pesos; Cigarrillos negros cortos con filtro “Popular Fuerte” (cajetilla blanda de 20 cigarros) 21,00 pesos; Cigarrillos rubios con filtro “Hollywood Fresh” con cápsula (cajetilla dura 20 cigarros) 52,50 pesos.