Régimen impide salir del país a periodista Yunier Gutiérrez

Autoridades cubanas impidieron al periodista independiente Yunier Gutiérrez prorrogar su pasaporte con el fin de limitar su libertad de movimiento.
Yunier-Gutierrez
 

Reproduce este artículo

Autoridades cubanas impidieron al periodista independiente Yunier Gutiérrez prorrogar su pasaporte con el fin de limitar su libertad de movimiento, denunció este 14 de junio la revista La Hora de Cuba, para la cual trabaja el reportero.

“La Seguridad del Estado (policía política) insiste en el monitoreo y persecución de aquellos periodistas que no respondan a los intereses del régimen cubano”, afirmó el joven al citado medio.

Gutiérrez se dirigió en abril a la Dirección de Inmigración, Identificación y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior para solicitar su prórroga en abril de este año. Allí le dijeron que no podría realizar el trámite por problemas burocráticos relacionados con su dirección de residencia.

Para el reportero, esta decisión es sólo un pretexto que encubre la intención de privarlo de su derecho a la libre movilidad debido a sus actividades periodísticas.

“La presión es evidente. El interés es lograr monitorear mi actual residencia, y así tener un control sobre mi persona e impedir mi libertad de movimiento cada vez que lo crean necesario”, aseguró Gutiérrez.

Gutiérrez trabaja para La Hora de Cuba desde enero de 2019 y entre sus coberturas figuran la visita de los Reyes de España a la capital cubana, las exequias de Alicia Alonso, el encarcelamiento del artista Luis Manuel Otero Alcántara y la represión policial a la convocatoria a protestar del pasado 30 de junio de 2020. 

 

Periodistas independientes: blancos de persecución y hostigamiento

 

En abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que los periodistas independientes cubanos están entre los grupos más reprimidos y perseguidos por el régimen castrista.

Este posicionamiento tuvo lugar tras su Reunión de Medio Año, que se extendió del 20 al 23 de abril. Durante esos días, los jerarcas de la organización escucharon testimonios de la prensa en la Isla, como es el caso de Henry Constantín, director de La Hora de Cuba.

El también representante de la SIP en Cuba detalló que en los últimos meses se han incrementado los cortes de internet y telefonía celular a los reporteros, como una estrategia de la policía política para incomunicarlos, y de esta manera evitar que transmitan la realidad de lo que acontece en el país.

En lo que va de 2021, al menos 19 reporteros fueron arrestados en el país por realizar su trabajo.

Periodistas como Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, y Mary Karla Ares, del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), forman parte de ese grupo.