Rusia extraditaría cibercriminales a EEUU bajo "ciertos compromisos"

Joe Biden y Vladimir Putin se reunirán el próximo 16 de junio para abordar temas como los ciberataques
Joe Biden y Vladimir Putin
 

Reproduce este artículo

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció que estaría dispuesto a extraditar a cibercriminales a Estados Unidos “sobre una base recíproca”, según la agencia estatal de noticias TASS.

“Si estamos de acuerdo con la extradición de los criminales, entonces Rusia naturalmente lo hará, pero solo si la otra parte, en este caso, Estados Unidos, está de acuerdo con lo mismo y también extraditará a los criminales correspondientes a la Federación Rusa”, indicó Putin durante una entrevista en el canal Rossiya-1.

El mandatario ruso afirmó que Estados Unidos deberá cumplir con “ciertos compromisos” si se quiere llevar a cabo el intercambio de cibercriminales con el mayor de los entendimientos posibles.

“La ciberseguridad es uno de los problemas más urgentes en la actualidad porque cualquier desconexión de sistemas completos conlleva consecuencias muy graves y esto resulta posible”, indicó Putin.

Estas peticiones de Putin se dan días antes del encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, que será el 16 de junio en Ginebra.

Por otro lado, Biden dijo que, aunque desconfía de que el presidente ruso cambie su comportamiento, cree que pueda existir una negociación, según recogió la cadena CNN.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, confirmó que los ciberataques será un tema que ambos mandatarios abordarán, junto con otros asuntos como la agresión en la frontera de Ucrania o los abusos de los derechos humanos.

“Pero también hay áreas en las que creemos que podemos trabajar juntos”, continuó la portavoz.

Según Putin durante su entrevista, espera que se puedan restablecer relaciones entre ambos países por medio del diálogo sobre “áreas de interés mutuo”.