Régimen cubano vende detergente en dólares y lo quita de la canasta básica

Si bien provincias como Santiago de Cuba se encuentran en la fase tres de recuperación pos COVID-19, eso no significa que los cubanos ya no necesiten tener asegurado el detergente para mantener una adecuada higiene personal
Régimen vende detergente en las nuevas tiendas en dólares y lo quita de la canasta básica
 

Reproduce este artículo

Como es sabido, el pueblo cubano desde hace algunos meses sufre los efectos de la crisis económica por la que atraviesa el país, la cual se ha visto reflejada en un desabastecimiento tal, que muchos de los productos básicos no aparecen y otros se encuentran en pequeñas cantidades, lo cual no satisface la demanda y ha provocado que para adquirirlos se tengan que hacer grandes colas.

Uno de estos productos escasos es el detergente, y mientras ahora forma parte de los que se comercializan en las nuevas tiendas en moneda libremente convertible y en ellas se encuentra en una considerable cantidad, para este próximo mes va a ser retirado del grupo de productos normados que vende el régimen en las bodegas a través de la libreta de racionamiento, según palabras de Leonardo Ramos Lameda, subdirector de Ventas y Mercancías de Comercio y Gastronomía, en conversación con el diario estatal Sierra Maestra.   

"La pasta de diente se va a dar bimensual y los jabones se va a incluir una pastilla más de jabón ya que la industria de perfumería está dando buena respuesta y ha aumentado su producción y el detergente líquido sale de la canasta pues se van a comercializar en los Mercados Ideales uno por persona porque todavía la Industria no ha tenido respuesta para seguirlo dando uno por núcleo", precisó el funcionario.

Con respecto a las acciones que se tomaron desde el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) para hacer frente al desabastecimiento durante la pandemia, el directivo explicó que "estando en la COVID-19 se tomaron algunas medidas para proteger los grupos etarios como son los de 0 a 13 y más de 65 años que se les vendió y continúan vendiendo una libra de pollo y a los de 14 a 64 años se les está vendiendo media libra de mortadela y picadillo".

Para hacernos una idea de cuánto representa esto, solo debemos pensar en todo lo que se puede hacer en un mes con una libra de pollo, o media libra de mortadela y picadillo. ¿La respuesta? Nada, o casi nada, aun así Ramos Lameda asegura que "el MINCIN está pendiente de que a cada consumidor les llegué lo que se le ha asignado", como si en eso no consistiera su trabajo. Maldad fuera que ni eso pudieran garantizarle al pueblo.

El funcionario agregó que "en la provincia hay 1147 bodegas a las cuales se les ha asignado por consumir seis onzas de frijoles negros a 1.85 cup".

En cuanto a la comercialización de los productos de la canasta básica y si está garantizada para el mes de agosto, dijo que "sí está garantizada toda la canasta básica incluso estaremos vendiendo dos libras y media de arroz por consumidor con un valor de cuatro pesos igualmente seguimos vendiendo frijoles normados. Se mantiene además la venta de pollo a los grupos etarios antes expuestos".

 

Relacionados