La llegada este lunes de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) a la isla, ha provocado fuertes opiniones dentro de los cubanos de a pie, que no tienen recursos para acceder a ellas.
En un video publicado por Cubanet, aparece un hombre sin identificar que considera "criminal" esta medida. "Y después dicen que piensan como país. Descarados que son", agregó en clara referencia a una frase usada por el régimen de La Habana.
Otro usuario que se encontraba en una cola expresó: "Al final solo se le garantiza a los que tienen mucho dinero. Aquí no hacen nada para beneficiarte a ti. Eso es normal".
El pasado 16 de julio, después de rumores sobre nuevas medidas económicas, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y otros jerarcas del régimen aparecieron en público para confirmarlos y explicar en qué consisten las nuevas medidas económicas que prepara el gobierno de la Isla.
Por lo que dijeron en el programa oficialista Mesa Redonda, lo más llamativo es el fin del gravamen del 10% a los dólares en efectivo que se reciben en la isla. Esa disposición existía desde 2004 y afecta sólo a la moneda en efectivo, no a las transacciones bancarias.
Díaz-Canel tanto como el ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguraron que la venta de alimentos en CUP y CUC se mantendrá. Al mismo tiempo, se abrirá la venta de productos de "media y alta gama" en moneda libremente convertible, es decir, divisas. En efecto, entre ellos están artículos de limpieza y alimentos.
Según Gil, el objetivo es captar una "demanda solvente" en el país que puede comprar en dólares u otras MLC estas mercancías, obviamente, a altos precios.
Dijo que la prensa independiente prometió un "apartheid económico", algo así como una segregación de los mercados en dependencia del poder adquisitivo y la posibilidad o no de comparar en divisas.
Obviamente, el gobierno negó que esa fuera su intención, pero son claras las implicaciones de estas medidas: no todos van a poder comprar en MLC y está por verse si el régimen puede mantener bien surtidas todas las ofertas, las de CUP, CUC y MLC, sea esa o no su intención.